Widgets Magazine
06:13 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Incendio en el edificio de viviendas Grenfell Tower, en Londres (archivo)

    Supervivientes: el incendio de la torre Grenfell fue "asesinato"

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    El incendio en la torre de viviendas Grenfell Tower de Londres (28)
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Supervivientes y familiares de las víctimas del incendio en el rascacielos de Londres exigen responsabilidades penales a los que pudieron impedir la tragedia del pasado 14 de junio, según declaró a Sputnik Zita Holbourne, copresidenta de la organización comunitaria Barac Uk.

    "Las familias creen que fue asesinato y sienten que 'homicidio preventivo' es un insulto", señala la activista de origen caribeño en una entrevista con esta agencia.

    Barac Uk forma parte del colectivo de abogados que está asesorando y apoyando a los residentes de la siniestrada torre Grenfell y otros miembros de la comunidad de Kensington norte.

    El Real Ayuntamiento de Chelsea y Kensington y la agencia gestora de sus viviendas sociales están bajo sospecha de "homicidio corporativo", según fueron informados esta semana por Scotland Yard.

    "Para nuestra organización es un paso correcto, pero las familias y supervivientes creen que no fue ´homicidio corporativo´, sino asesinato y algunos incluso premeditado", añade.

    La comunidad de vecinos había denunciado deficiencias y riesgos potenciales con las tuberías de gas y otros servicios durante y después de la remodelación de la torre de 24 plantas y 130 pisos.

    Las cifras oficiales estiman en 80 el número de fallecidos pero los supervivientes calculan que son "más de 200", según la activista anti-austeridad.

    "La gente está muy enojada, frustrada y atormentada", señala Holbourne.

    La condena máxima por homicidio corporativo —equivalente quizá a grave negligencia— consiste en una multa que "no es un castigo" para una autoridad municipal con reservas de 274 millones de libras (más de 300 millones de euros), según se desveló después del incendio y recuerda la presidenta de Barac.

    "Pero un caso de este tipo sí da margen para destapar a los responsables y procesarles penalmente por sus acciones o inacciones", remarca.

    La cofundadora de Barac considera "necesario" identificar y cuestionar a los cargos y empleados tanto públicos como privados que contribuyeron con sus decisiones a la tragedia e ignoraron las alarmas de los vecinos.

    Tema:
    El incendio en la torre de viviendas Grenfell Tower de Londres (28)

    Además:

    Británicos marchan hasta Westminster en el "día de la rabia"
    Británicos honran con minuto de silencio a las víctimas del incendio en Londres
    La protesta 'Justicia para Grenfell' llega a la sede del gobierno británico
    Etiquetas:
    incendio, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik