- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los unionistas del Ulster rechazan eliminar la frontera con la República de Irlanda

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte volcará su influencia en el Gobierno del Reino Unido en contra del traslado de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) a puertos y aeropuertos de toda la isla irlandesa después del Brexit.

"EL DUP no tolerará una frontera después del Brexit en el mar de Irlanda que hará más difícil vivir, trabajar y viajar entre diferentes partes del Reino Unido", declaró Nigel Dodds, vicelíder del partido y jefe del grupo parlamentario en Westminster.

The flag of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, top, and the flag of England fly above a souvenir stand on Westminster Bridge following yesterday's EU referendum result, London, Saturday, June 25, 2016. Britain voted to leave the European Union after a bitterly divisive referendum campaign. - Sputnik Mundo
¿Puñalada a Londres? Irlanda del Norte podría entrar automáticamente en la UE
El Gobierno conservador de Theresa May depende de los 10 diputados unionistas para sacar adelante su programa legislativo desde que perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones del pasado junio.

"Continuaremos utilizando la influencia de nuestros 10 diputados en Westminster para asegurar que el respeto de la integridad del Reino Unido permanece en el centro del proceso de negociaciones", señaló Dobbs.

Irlanda del Norte votó por la continuidad en la UE (el 55% del electorado) y el DUP fue el único partido de las formaciones dominantes a favor del Brexit.

Lea más: Theresa May llega a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte

Pasaporte británico - Sputnik Mundo
Un sondeo revela el número de los británicos que desean mantener ciudadanía europea
El dirigente unionista reaccionó con su directa amenaza a informaciones de que el nuevo Gobierno de Dublín ha endurecido su postura en las negociaciones y descarta una frontera física o virtual entre el sur y el norte de la isla.

El retorno de los controles fronterizos entre la República irlandesa y el Ulster británico, que se demolieron en la última década, puede arriesgar la estabilidad ganada gradualmente desde el fin del conflicto sectario en 1998.

"Cualquier barrera o frontera en la isla de Irlanda arriesga socavar el muy costoso proceso de paz y todos los partidos de Irlanda del Norte, tanto unionistas como nacionalistas, reconocen que quieren mantener el libre movimiento de personas, bienes, servicios y de sus medios de vida", ha señalado en Bruselas el ministro de Exteriores, Simon Coveney, de acuerdo con medios británicos.

A statue of former British Prime Minister Winston Churchill silhouettes in front of the Houses of Parliament the day after Britain's national elections in London, Friday, June 9, 2017. - Sputnik Mundo
Dublín inquieto por el pacto de Gobierno de Theresa May con los unionistas del Ulster
Londres busca soluciones tecnológicas que no requieran un puesto de aduanas ni de inmigración para controlar el tráfico con la República, que seguirá dentro de su 'Área común de viaje' establecida en 1922.

El ministro británico de Hacienda, Philip Hammond, reafirmó este 28 de julio la "ambición compartida de no restaurar el tipo de frontera dura" en la llamada isla de la Esmeralda.

"Pero la respuesta de cómo lo haremos no puede ser la creación de una frontera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña", dijo en declaraciones a Sky.

Fijar el control aduanero y de pasajeros de la UE en Belfast y otros puertos del Norte es una solución que los unionistas se resisten a aceptar.

Dobbs criticó al Ejecutivo del nuevo Taoiseach, Leo Varadkar, de "explotar erróneamente" la "táctica del miedo" en torno a la paz en Irlanda del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала