En directo
    Europa
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno alemán expresó su inquietud por el posible impacto de las sanciones antirrusas de Washington sobre las empresas germanas.

    "Existe el riesgo de que las compañías alemanas se vean perjudicadas al no coordinar Estados Unidos sus sanciones con Europa", advirtió la ministra alemana de Economía y Energía, Brigitte Zypries, en una entrevista con la televisión local.

    La alta funcionaria subrayó que "Estados Unidos se alejó de la línea común que tenía con Europa respecto a las sanciones contra Rusia".

    Zypries indicó también que las nuevas sanciones complicarán las relaciones con Washington.

    Por su parte, el gremio empresarial de Alemania advirtió que las nuevas sanciones antirrusas de Estados Unidos hacen peligrar la construcción de los gasoductos europeos.

    "Las sanciones estadounidenses amenazan no solo la construcción de Nord Stream 2, sino también de otros gasoductos", alertó Michael Harms, director general del Comité alemán para las relaciones económicas con Europa del Este, un organismo que aglutina a las empresas y bancos alemanes con presencia en esta región.

    El alto ejecutivo calificó de "inaceptable" la política de Washington respecto al mercado energético de Europa.

    Añadió que es inaceptable la politización del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 por la Comisión Europea y algunos países de Europa.

    "Estamos categóricamente en contra de la politización del Nord Stream 2 por la Comisión Europea y varios países europeos", dijo al añadir que el gasoducto contribuirá a la seguridad energética del continente.

    La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el martes 25 con 419 votos a favor y tres en contra una ley que contempla un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, una acusación que Moscú rechaza tajantemente.

    La normativa aún debe pasar por el Senado y la Casa Blanca.

    Lea más: Empresariado alemán urge a la UE medidas de respuesta a las sanciones de EEUU contra Rusia

    El documento deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50% de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    La UE, dispuesta a adoptar medidas si EEUU amplía las sanciones a Rusia
    Las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia generan preocupación en Alemania
    "Europa tendrá que resignarse con las nuevas sanciones antirrusas"
    Etiquetas:
    economía, sanciones, Nord Stream 2, UE, Alemania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook