Widgets Magazine
En directo
    Tubos de gas

    "Obstáculos a suministro de energía rusa a la UE amenazan seguridad energética europea"

    © Foto: Gazprom
    Europa
    URL corto
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)
    0 80

    MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos de obstaculizar suministros de energía de Rusia a la UE amenazan la seguridad energética europea, declaró el director general de la compañía Wintershall, Mario Mehren.

    "Los suministros de recursos de energía de Rusia forman una parte inalienable de la arquitectura energética de Europa, por eso cualquier intento de impedir esos suministros resulta una amenaza para la seguridad energética de todo el continente", dijo el funcionario.

    Mehren destacó que las sanciones de EEUU contra Rusia no deben ser utilizadas para promover los intereses económicos de Washington en Europa.  

    "El nivel de cooperación entre Alemania y Rusia en la esfera de los suministros de energía debe ser decidido por esos países, y no puede regirse por decisiones políticas de terceros", advirtió.

    El funcionario destacó que el Gobierno alemán y la Comisión Europea rechazan las nuevas sanciones extraterritoriales de EEUU, y Wintershall se une a esa protesta.

    "Al parecer, actualmente es la geoeconomía la que establece las reglas del juego, y nosotros, las compañías cuyos intereses y proyectos resultan afectados, somos solo una pelota de tenis en ese partido", señaló.

    La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó el 25 de julio con 419 votos a favor y tres en contra una ley que contempla una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

    El documento, en caso de aprobarse por el Senado y la Casa Blanca, supone imponer nuevas restricciones a las compañías europeas por colaborar con las empresas rusas en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: Shell espera cumplir los acuerdos con Nord Stream sin violar nuevas sanciones de EEUU

    En la mira estarían los cinco gigantes energéticos europeos ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall que a finales de abril firmaron sendos acuerdos con la compañía rusa Gazprom para financiar el 50 por ciento de la infraestructura, evaluada en 9.500 millones de euros.

    La Unión Europea ya había calificado de unilateral la iniciativa de Washington al advertir sobre las consecuencias negativas de sus nuevas restricciones.

    Tema:
    La controversia acerca de las nuevas sanciones antirrusas de EEUU (111)

    Además:

    Francia tilda de ilegal el proyecto estadounidense de sanciones a Rusia
    Las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia generan preocupación en Alemania
    "Europa tendrá que resignarse con las nuevas sanciones antirrusas"
    La UE, dispuesta a adoptar medidas si EEUU amplía las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    seguridad, amenaza, gas, suministros, UE, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik