- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU no prevé desplegar una misión pacificadora en Donbás

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaEl conflicto en Donbás
El conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU no está llevando a cabo preparativos para desplegar una misión de paz en Donbás, declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

"Apoyamos los esfuerzos del Cuarteto de Normandía, del Grupo de Contacto Trilateral y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), seguimos de cerca estos esfuerzos y no estamos haciendo ningún otro preparativo", dijo Haq en una rueda de prensa al responder la pregunta correspondiente.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias: el envío de cascos azules de la ONU a Donbás contraviene los acuerdos de Minsk

Previamente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, subrayó la necesidad de desplegar en Donbás una misión pacificadora de la ONU.

"Tratamos de analizar qué es aceptable para las partes en el contexto de los esfuerzos de los grupos mencionados, si se logra un acuerdo sobre los pasos siguientes, la ONU estará dispuesta a hacer un aporte positivo", apuntó Haq.

Los líderes del Cuarteto de Normandía –Alemania, Francia, Rusia y Ucrania– celebraron este lunes una conversación telefónica en busca de resolver la crisis en Donbás, en medio de cruce de acusaciones entre Kiev y las milicias del este ucraniano.

El Kremlin comunicó al término de la conversación que el presidente ruso, Vladímir Putin, "expuso de manera detallada la posición de Rusia sobre todos los puntos clave de" los acuerdos de Minsk.

Observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE duda de la eficacia de una misión de cascos azules de la ONU en Donbás

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "diálogo directo" para acciones concretas la conversación con los líderes del Cuarteto de Normandía.

Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала