23:36 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    El conflicto en Donbás

    La ONU no prevé desplegar una misión pacificadora en Donbás

    © Sputnik/ Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 7520

    ONU (Sputnik) — La ONU no está llevando a cabo preparativos para desplegar una misión de paz en Donbás, declaró el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

    "Apoyamos los esfuerzos del Cuarteto de Normandía, del Grupo de Contacto Trilateral y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), seguimos de cerca estos esfuerzos y no estamos haciendo ningún otro preparativo", dijo Haq en una rueda de prensa al responder la pregunta correspondiente.

    Previamente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, subrayó la necesidad de desplegar en Donbás una misión pacificadora de la ONU.

    "Tratamos de analizar qué es aceptable para las partes en el contexto de los esfuerzos de los grupos mencionados, si se logra un acuerdo sobre los pasos siguientes, la ONU estará dispuesta a hacer un aporte positivo", apuntó Haq.

    Los líderes del Cuarteto de Normandía –Alemania, Francia, Rusia y Ucrania– celebraron este lunes una conversación telefónica en busca de resolver la crisis en Donbás, en medio de cruce de acusaciones entre Kiev y las milicias del este ucraniano.

    El Kremlin comunicó al término de la conversación que el presidente ruso, Vladímir Putin, "expuso de manera detallada la posición de Rusia sobre todos los puntos clave de" los acuerdos de Minsk.

    Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de "diálogo directo" para acciones concretas la conversación con los líderes del Cuarteto de Normandía.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania constituyen junto el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas para buscar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Lugansk: ningún punto del acuerdo sobre Donbás se cumple
    Berlín constata fracaso de la última tregua en Donbás
    Mediador ruso rehúsa comentar el polémico plan ucraniano para la "reintegración" de Donbás
    Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
    Etiquetas:
    ONU, Farhan Haq, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik