06:54 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Situación en Donbás

    Lugansk: ningún punto del acuerdo sobre Donbás se cumple

    © Sputnik/
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)
    0 13120

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las partes del conflicto en Donbás no llevaron a la práctica absolutamente ningún punto de los acuerdos de Minsk, dijo a Sputnik el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) del subgrupo político en las conversaciones sobre Donbás, Rodión Miroshnik.

    "No se cumplió completamente ningún punto del conjunto de medidas", declaró.

    Indicó que "el formato de Normandía debe concentrarse en la discusión de un mecanismo que garantice el cumplimiento de las obligaciones por Ucrania tanto en el ámbito de seguridad como en las esferas social, económica y política".

    Al mismo tiempo, el representante de la RPL precisó que todas las partes del cuarteto de Normandía deben tener claro que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, no controla totalmente las Fuerzas Armadas nacionales ni otras formaciones armadas.

    Poroshenko "no es capaz de controlar plenamente a los radicales en las formaciones armadas de Ucrania que simplemente ignoran sus órdenes", subrayó Miroshnik.

    Explicó que por eso el mismo líder ucraniano "no puede asegurar el cumplimiento del régimen de la tregua ni la separación de las tropas por Ucrania".

    Además: "Donbás ya no volverá bajo el control de Kiev"

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en varias regiones de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos, en particular en el marco del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (junio - agosto) (120)

    Además:

    Berlín constata fracaso de la última tregua en Donbás
    Malorrusia, el polémico sueño de Donbás
    Donbás: una guerra en la conciencia de Europa
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Lugansk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik