- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lugansk: ningún punto del acuerdo sobre Donbás se cumple

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — Las partes del conflicto en Donbás no llevaron a la práctica absolutamente ningún punto de los acuerdos de Minsk, dijo a Sputnik el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) del subgrupo político en las conversaciones sobre Donbás, Rodión Miroshnik.

"No se cumplió completamente ningún punto del conjunto de medidas", declaró.

Indicó que "el formato de Normandía debe concentrarse en la discusión de un mecanismo que garantice el cumplimiento de las obligaciones por Ucrania tanto en el ámbito de seguridad como en las esferas social, económica y política".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko remite a los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás
Al mismo tiempo, el representante de la RPL precisó que todas las partes del cuarteto de Normandía deben tener claro que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, no controla totalmente las Fuerzas Armadas nacionales ni otras formaciones armadas.

Poroshenko "no es capaz de controlar plenamente a los radicales en las formaciones armadas de Ucrania que simplemente ignoran sus órdenes", subrayó Miroshnik.

Explicó que por eso el mismo líder ucraniano "no puede asegurar el cumplimiento del régimen de la tregua ni la separación de las tropas por Ucrania".

Además: "Donbás ya no volverá bajo el control de Kiev"

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en varias regiones de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos, en particular en el marco del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала