08:25 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Unos periodistas (imagen referencial)

    La CE llama a dejar de intimidar a periodistas independientes en Polonia

    CC BY 2.0 / UNclimatechange / Journalists
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, llamó a dejar de intimidar a los periodistas en Polonia en medio de las amenazas contra una corresponsal del canal privado polaco Polsat en Bruselas, Dorota Bawolek.

    El 18 de julio el portal EurActiv informó que Bawolek, había recibido amenazas de muerte en las redes sociales por haber planteado ante la CE preguntas que podrían "dañar a Polonia".

    El pasado 13 de julio Bawolek pidió a la Comisión Europea reaccionar a la situación con la democracia en Polonia.

    "Llamo a todos los que participan en el debate a dejar de intimidar a los periodistas, aunque crean que hacen preguntas demasiado críticas", dijo Timmermans en una rueda de prensa.

    Tachó de inaceptable hacer de periodistas "enemigos del pueblo".

    El Senado de Polonia aprobó el 15 de julio las enmiendas a las leyes sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial y el funcionamiento de los juzgados, preparadas por el Ministerio de Justicia y a las que solo falta la firma del presidente Andrzej Duda para que empiecen a regir.

    Además de ampliar las competencias del ministro de Justicia y modificar las reglas de nombramiento y destitución de los presidentes de los tribunales, las enmiendas estipulan la elección de los miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial mediante la votación de los diputados del Parlamento, en el que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) tiene la mayoría.

    Lea más: Comisión Europea, a punto de retirar a Polonia el derecho de voto en el Consejo de la UE

    El Parlamento publicó en su página web un proyecto de ley elaborado por PiS que estipula modificar el reglamento de elección de jueces al Tribunal Supremo y prevé la posibilidad de destituir a los que están en ejercicio "excepto aquellos a los que indique el ministro de Justicia".

    La oposición polaca calificó estas enmiendas como un "atentado contra la democracia" e instó a la Comisión Europea a inmiscuirse en el asunto.

    Además:

    La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania
    ONG y periodistas exigen investigación independiente sobre espionaje en México
    La UE condena el arresto de activistas de DDHH y periodistas en Turquía
    Etiquetas:
    periodistas, Comisión Europea, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik