- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea, a punto de retirar a Polonia el derecho de voto en el Consejo de la UE

© REUTERS / Francois LenoirBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea, frente a la polémica reforma judicial de Polonia, está a punto de iniciar el procedimiento para privar al país del derecho de voto en el Consejo de la Unión Europea (UE), declaró el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

"Nadie se sorprenderá de que estemos muy cerca de iniciar el procedimiento en virtud del artículo 7 [del Tratado de la Unión Europea]", dijo a los periodistas.

El artículo 7 del tratado permite la suspensión del derecho de voto en caso de una "violación grave y persistente" de los valores de la UE por un país miembro.

A la vez, Timmermans negó temer que Polonia salga de la UE.

"No puede ser que el pueblo polaco apoye a un Gobierno que abogue por abandonar la UE", aseguró.

Акция протеста фермеров и садоводов Польши прошла в Варшаве - Sputnik Mundo
"Polonia de nuevo en la picota ante la UE"
Agregó que Polonia es "mucho más fuerte" como miembro de la Unión que fuera de la misma.

El vicepresidente de la Comisión señaló, además, que la UE sigue dispuesta a dialogar con las autoridades polacas.

El Senado de Polonia aprobó el 15 de julio las enmiendas a las leyes sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial y el funcionamiento de los juzgados, preparadas por el Ministerio de Justicia y a las que solo falta la firma del presidente Andrzej Duda para que empiecen a regir.

Además de ampliar las competencias del ministro de Justicia y modificar las reglas de nombramiento y destitución de los presidentes de los tribunales, las enmiendas estipulan la elección de los miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial mediante la votación de los diputados del Parlamento, en el que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) tiene la mayoría.

Lea más: La oposición en Polonia llama a celebrar un referéndum

El Parlamento publicó en su página web un proyecto de ley elaborado por PiS que estipula modificar el reglamento de elección de jueces al Tribunal Supremo y prevé la posibilidad de destituir a los en ejercicio "excepto aquellos a los que indique el ministro de Justicia".

La oposición polaca calificó estas enmiendas como "atentado contra la democracia" e instó a la Comisión Europea a inmiscuirse en este asunto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала