10:13 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Minsk, la capital de Bielorrusia (imagen referencial)

    Lugansk descarta debatir en Minsk propuesta de creación de Malorrusia

    CC BY 2.0 / Vlad Podvorny / One of these rainy days in Minsk
    Europa
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)
    0 01

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) no tiene previsto debatir durante los diálogos en Minsk la iniciativa de creación del Estado de Malorrusia, declaró a Sputnik el representante de la RPL del subgrupo político en las conversaciones sobre Donbás, Rodión Miroshnik.

    "No lo planificamos, es una iniciativa interna de la República Popular de Donetsk (RPD), tenemos un orden del día donde están marcados los asuntos inmediatos que demandan nuestro debate y decisión", afirmó.

    La reunión del grupo de contacto para la solución del conflicto en el este de Ucrania y los subgrupos temáticos se llevará a cabo este miércoles en Minsk.

    El 18 de julio Zajárchenko propuso crear el Estado de Malorrusia en período de transición de tres años, alegando que Ucrania es un "Estado fallido" incapaz de resolver el conflicto en el este del país.

    El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referéndum popular.

    En la Constitución de Malorrusia se fijaría su estatus de país no alineado, la intención de restablecer las relaciones con Moscú y de adherirse al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.

    La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) aseguró que no examinó este tema con las milicias de la provincia vecina.

    Miroshnik señaló que esta propuesta no incide en modo alguno en el avance de los diálogos de Minsk.

    "La parte ucraniana debería concentrarse justamente en el cumplimiento de sus compromisos derivados de los acuerdos de Minsk", demandó.

    El presidente del Parlamento de la RPD, Denís Pushilin, explicó que la creación de Malorrusia es solo una idea y que previamente se necesita evaluar la opinión pública al respecto.

    A su vez, el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, dijo que la iniciativa sobre Malorrusia no forma parte del proceso de Minsk ni es objeto de la política real, y que en realidad es una respuesta a las declaraciones provocadoras de Kiev.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

    Lea más: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (22)

    Además:

    Parlamentario ruso cree inevitable la creación de un nuevo Estado en Ucrania
    Gobierno de Alemania considera inaceptable la propuesta de Donetsk de crear un nuevo Estado
    Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
    Etiquetas:
    estado, reintegración, política, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Malorrusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik