- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia llama a Rusia a condenar la propuesta de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia
Bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — París insta a Moscú a condenar la propuesta de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) de crear el Estado de Malorrusia en Ucrania, manifestó el Ministerio de Exteriores francés.

Este 18 de julio el jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, propuso crear en el plazo de tres años el nuevo Estado de Malorrusia.

"Llamamos a Rusia a condenar este hecho, que viola los acuerdos de Minsk y traiciona el espíritu de las negociaciones en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)", declaró la portavoz de departamento galo, Agnès Romatet-Espagne.

Lea más: Gobierno de Alemania considera inaceptable la propuesta de Donetsk de crear un nuevo Estado

Pavló Klimkin, ministro de Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores: Ucrania no permitirá que Donbás se convierta en una nueva Abjasia
Llamó a Rusia a incrementar los esfuerzos para contribuir al cese de las hostilidades en el este de Ucrania.

La portavoz subrayó que Francia insiste en que se recupere la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional.

Recordó que los acuerdos de Minsk son la única plataforma para la resolución del conflicto en el este de Ucrania que cuenta con la aprobación de todas las partes.

Por su parte, las milicias de Donetsk calificaron a Ucrania de Estado fallido y afirmaron que la creación de Malorrusia ayudaría a acabar con el conflicto en Donbás.

El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", sería un ente federativo con regiones dotadas de gran autonomía y cuya Constitución una vez aprobada por la Asamblea Constitucional se sometería a un referendo popular, anunciaron las milicias.

Ukrainian President Poroshenko addresses lawmakers opening a new session of Ukrainian parliament in Kiev - Sputnik Mundo
Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Kiev considera las repúblicas autoproclamadas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала