En directo
    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania (archivo)

    Poroshenko responde a la iniciativa de Donetsk para crear un nuevo Estado en Ucrania

    © REUTERS/ Gleb Garanich
    Europa
    URL corto
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)
    0 115736

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, respondió a la iniciativa de las milicias de Donetsk sobre nuevo Estado en Ucrania con que Kiev restablecerá la soberanía sobre Donbás y Crimea.

    "El proyecto de Novorrusia fue enterrado, Ucrania recuperará la soberanía sobre Donbás y Crimea", dijo Poroshenko citado por su portavoz, Sviatoslav Tsegolko.

    El 18 de julio el jefe de las milicias de Donbás, Alexandr Zajárchenko, propuso crear el nuevo Estado de Malorrusia en un periodo de transición de tres años.

    De acuerdo con las milicias de Donetsk, Ucrania ha demostrado ser un Estado fallido mientras la creación del nuevo Estado ayudará a acabar con el conflicto en Donbás.

    El nuevo Estado, "heredero legal de Ucrania", será un ente federativo con una amplia autonomía y cuya Constitución se aprobará por la Asamblea Constitucional y pasará a un referendo popular, anunciaron las milicias.

    Lea más: ¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Kiev considera las repúblicas autoproclamdas como territorios ocupados y a las milicias de Donbás como fuerzas terroristas.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Tema:
    Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania (19)

    Además:

    Donbás: una guerra en la conciencia de Europa
    Lugansk denuncia ataque a la zona que visitará el subjefe de la Misión de la OSCE
    El líder de Donetsk propone crear un nuevo Estado en Ucrania
    Etiquetas:
    nuevo, estados, independencia, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik