En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Diputados del Reino Unido han urgido al Ejecutivo de Theresa May a intervenir para que Arabia Saudí cancele la anticipada ejecución de nuevas condenas a muerte por presunto activismo político.

    Catorce saudíes, incluidos dos menores y un discapacitado, podrían ser ajusticiados en los próximos días, según han alertado Reprieve y otras ONG de derechos humanos.

    Tom Brake, portavoz en Exteriores del Partido Liberal-Demócrata, emplazó a la primera ministra británica a "intervenir" ante el régimen de Riad y "frenar las ejecuciones, especialmente las de jóvenes".

    La reacción de May a la "amenaza de ejecuciones sumarias por parte de un aliado y socio próximo" será indicativa del "tipo de nación global" que definirá al Reino Unido en la era post-Brexit, según advirtió el diputado en el Parlamento de Westminster.

    "Un campeón global de los derechos humanos o un apologista de los abusadores de derechos humanos", planteó Brake en la Cámara de los Comunes.

    Entre los condenados a muerte se encuentran Mujtaba Sweikat, Salman Qureish y el discapacitado Munir al-Adam.

    Los dos primeros eran menores de edad cuando fueron detenidos en 2012 por participar en una manifestación, según Reprieve.

    La laborista Liz McInnes instó al Gobierno conservador a "utilizar su influencia, alzarse en defensa de los derechos humanos y condenar estos ajusticiamientos previstos".

    "El Gobierno (May) trata la trayectoria de Riad en derechos humanos como una vergüenza inconveniente en vez de causa de grave inquietud", criticó la diputada y miembros del equipo de Jeremy Corbyn.

    El secretario de Estado, Alistair Burt, respondió que su Gobierno "se opone a la pena capital en todas las circunstancias y en todos los países, incluido Arabia Saudita".

    Lea más: Políticos británicos exigen excluir Arabia Saudí del Consejo de DDHH de la ONU

    Londres ha pedido detalles a las autoridades de Riad sobre la inclusión de menores entre los condenados a muerte por presunto activismo político, según señaló Burt en los Comunes. 

    Además:

    Ahorcamientos, fusilamientos, lapidaciones: 2015, año récord en penas capitales
    Etiquetas:
    derechos humanos, ejecución, Arabia Saudí, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook