12:18 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Ucrania

    La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania

    CC BY 2.0 / Juanedc / Україна
    Europa
    URL corto
    0 11310

    KIEV (Sputnik) – La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó las acciones de las autoridades de Ucrania contra el periódico digital ucraniano Strana.ua y su redactor jefe, Ígor Guzhva, comunicó el medio.

    "Incursión policial sin la autorización del juez para el registro, amenazas, detención de Ígor Guzhva y la continua intimidación para hacer callar a los medios independientes representan un gran peligro para la libertad de palabra", dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

    Bellanger comentó, citado por Strana.ua., que la actividad periodística dirigida contra la corrupción se debe celebrar en vez de prohibirla.

    "La reacción de las autoridades (ucranianas) es una amenaza no solo para Strana.ua., sino para todos los medios que ejercen su derecho a la investigación", señaló el secretario general de la FIP.

    Guzhva fue detenido en Kiev el 22 de junio por sospecha de presunta extorsión a un político a cambio de la no divulgación de unos documentos comprometedores.

    El detenido asegura que se trata de una provocación planificada.

    Un tribunal de Kiev arrestó a Guzhva con la posibilidad de recuperar la libertad con una fianza de 544.000 grivnas (unos $21.000).

    Esta posibilidad fue aprovechada y el 26 de junio Guzhva fue liberado.

    Lea más: Ucrania introduce sanciones contra Sputnik y otros medios rusos

    Anteriormente los periodistas de Strana.ua se dirigieron a los embajadores de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) y a la embajada de la Unión Europea en Ucrania pidiendo defenderlos de la persecución de las autoridades ucranianas.

    Además:

    La OSCE llama a Kiev a garantizar el acceso a todos los medios de comunicación en Ucrania
    La Federación Internacional de Periodistas condena las nuevas sanciones de Kiev contra Rusia
    Etiquetas:
    medios de comunicación, persecución, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik