01:05 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridades ucranianas y en particular al presidente del país, Petró Poroshenko, a investigar todas las amenazas a los periodistas en Ucrania.

    "Condenar rotundamente e investigar todas las amenazas y actos de violencia dirigidos contra los periodistas en Ucrania, reconocer públicamente la importancia del papel que desempeña la prensa independiente y crítica en la comunidad ucraniana y condenar la práctica de dividir a los periodistas en 'patriotas' y 'antipatriotas'", dice el informe especial del CPJ dedicado a la investigación del asesinato del periodista Pavel Sheremet en 2016.

    El informe, publicado este miércoles, indica que "en 2016 el Comité para la Protección de los Periodistas documentó ataques y hostilidades contra los periodistas" en Ucrania que "criticaron el Gobierno o cuestionaron" sus capacidades de resolver el conflicto en Donbás.

    Lea más: "El periodismo es cada vez más arriesgado en Ucrania"

    El documento señala que varios "grupos nacionalistas agredieron verbalmente o amenazaron a los periodistas que informaron desde el este del país".

    "En algunos casos funcionarios gubernamentales y de seguridad, incluido el Ministro del Interior, quien supervisa el departamento encargado de investigar el asesinato de Sheremet, no solo se quedaron al margen, sino animaron a los atacantes", subrayó.

    El CPJ también instó a Poroshenko a "responsabilizar a todos los funcionarios públicos por provocar o rechazar las investigaciones de las acciones dirigidas contra la prensa".

    En los últimos años en Ucrania fueron asesinados varios periodistas, entre ellos Oles Buzina y Pavel Sheremet.

    Además en 2014 en el sureste de Ucrania perdieron la vida cuatro periodistas rusos mientras cumplían con su deber profesional: el reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, dos empleados de la Compañía estatal de televisión y radioemisora de Rusia VGTRK, Ígor Korneluk y Antón Volóshin, y el cámara de la cadena Canal 1, Anatoli Klian.

    Además:

    Tribunal de Ucrania condena al periodista Ruslán Kotsaba por espionaje
    Detienen en Italia a un militar ucraniano tras declaraciones de reportero francés
    OSCE pide que el asesino del periodista responda ante la Justicia
    Etiquetas:
    medios de comunicación, prensa, seguridad, periodistas, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook