En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, afirmó que el alto el fuego en el suroeste de Siria contribuirá al éxito de las negociaciones sirias en Ginebra.

    La implementación de estos acuerdos con vistas a un cese de hostilidades y libre acceso humanitario a escala nacional es clave para facilitar las conversaciones sirias bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra", señaló Mogherini en una declaración publicada en el sitio web del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    La jefa de la diplomacia comunitaria instó a proporcionar al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, "todo el apoyo que necesita para ayudar a las partes sirias a llegar a un acuerdo sustancial sobre una transición política basada en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

    La nueva ronda de conversaciones sirias en Ginebra se abrirá el 10 de julio y, según las previsiones, se prolongará hasta el día 15.

    Al mediodía del 9 de julio hora Damasco (9.00 GMT) entró en vigor el cese de hostilidades en las provincias de Al Quneitra, Suwaida (Al Sueida) y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo logrado por EEUU, Rusia y Jordania.

    El Ejército de Siria había cesado las hostilidades en estas provincias varios días antes, pero advertido que respondería en el caso de violaciones.

    Por el momento no se han denunciado infracciones de la tregua.

    La policía militar rusa se encargará de garantizar en una primera etapa la seguridad en torno a esa nueva zona de distensión en coordinación con los estadounidenses y los jordanos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    Putin y Trump examinaron posibles zonas de desescalada en Siria
    Caballo de Troya: ¿por qué Washington está dispuesto a hacer concesiones a Moscú?
    Putin destaca papel de Turquía en la mejora de la situación en Siria
    Etiquetas:
    tregua, UE, Federica Mogherini, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook