15:37 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Lugar del derribo del vuelo MH17 (archivo)

    Francia confía en Países Bajos en el juicio por el derribo del vuelo MH17

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 02
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Gobierno francés transmitió su respaldo a Países Bajos en el proceso para juzgar a los responsables del derribo del vuelo malasio MH17 ocurrido hace tres años.

    "Francia expresa su total confianza en las autoridades holandesas para realizar todos los procedimientos nacionales e internacionales del caso", señaló el Ministerio galo de Exteriores en un comunicado.

    El organismo renovó también su apoyo a los esfuerzos para realizar una investigación "independiente e imparcial" de la catástrofe.

    El 5 de julio el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, anunció que su país se encargará de juzgar a los responsables del siniestro aunque no mencionó ninguna fecha concreta del inicio del proceso.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias que empezaron en abril de ese mismo año.

    El Gobierno ucraniano y las milicias se acusan mutuamente del derribo del avión en el que perdieron la vida 298 pasajeros y tripulantes, en su mayoría holandeses.

    Pese a las sospechas sobre el régimen sus expertos fueron incluidos en el Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que reúne también a especialistas de Países Bajos, Australia, Bélgica y Malasia.

    El JIT dice que estableció el tipo de misil, el que, según afirmó fue disparado desde una zona controlada por las milicias.

    Desde Donbás negaron su implicación en el suceso al no contar con este tipo de armamento sofisticado.

    Los expertos del JIT fueron más allá y aseguraron en su informe que el sistema antiaéreo con los misiles había sido trasladado de Rusia al territorio de Donbás y posteriormente devuelto.

    Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

    A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, concluyó tras haber realizado varios experimentos que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

    Holanda no solicitó a los especialistas rusos los datos del radar que registró la trayectoria del avión.

    El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que el grupo investigador hizo caso omiso a una importante información.

    Desde la Agencia rusa de Transporte Aéreo confirmaron que los datos de los radares son claros: ningún objeto se aproximó del lado de las milicias de Donbás.

    Lea más: Lavrov: la investigación holandesa del MH17 no es transparente

    El vicepresidente de la institución, Oleg Storchevoi, cuestionó al JIT por "empeñarse en querer probar lo contrario". 

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Moscú, dispuesto a asistir en descifrado de datos de radar sobre el MH17
    Agencia rusa de Transporte Aéreo acusa a Holanda de dilatar la investigación del MH17
    Holanda solicitará a Rusia datos de radar relativos al derribo del avión MH17 en Donbás
    Experto: Holanda ralentiza deliberadamente la investigación de la catástrofe del MH17
    Etiquetas:
    MH17, derribo, Francia, Países Bajos, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik