En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros del Interior de los países de la UE, reunidos en Tallin, acordaron un plan de acción que tiene por objetivo ayudar a Italia a resolver la crisis migratoria, dice un comunicado de la presidencia estonia en el Consejo de la UE.

    El documento fue aprobado basándose en las propuestas de la Comisión Europea (CE) que el martes llamó a los países de la UE a acoger de manera más activa a los refugiados que llegaron a Italia y a contribuir a la expulsión de los migrantes ilegales de la UE.

    El particular los ministros acordaron seguir contribuyendo a reforzar la misión de la guardia costera libia y a desarrollar el programa de deportación voluntaria de los migrantes de Libia a Níger y sus países de origen.

    Además se comprometieron a cooperar con Níger y Mali para frenar el flujo de migrantes ilegales a Libia y endurecer el control fronterizo en las fronteras sur.

    Los titulares pusieron de relieve la necesidad de coordinar los esfuerzos para salvar a los migrantes que intentan llegar al continente europeo por el mar.

    Aplaudieron la iniciativa de las autoridades italianas que insiste en que los navíos de las organizaciones no gubernamentales que participan en las operaciones de búsqueda y rescate actúen en el marco de un reglamento rígido que deben establecer las autoridades de Italia.

    "Es necesario reforzar con apoyo de países miembros a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) incluido en materia de devolución de migrantes", dice el comunicado

    Los participantes de la reunión apoyaron el llamamiento de la CE para acelerar la distribución de los migrantes que llegaron a Italia entre otros países miembros, pese a la renuencia de varios Estados a acogerlos.

    A la vez los ministros señalaron que esperan de Italia una política migratoria constructiva y eficaz.

    Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de 2017, 102.387 personas llegaron a la UE, la mayoría, 85.183, a Italia.

    Los datos de la OIM señalan, en particular, que al menos 12.225 migrantes llegaron a Italia entre el 27 de junio y el 3 de julio de 2017 que es el 526% más que la semana anterior (1.953 personas).

    El grueso de los migrantes que arriban al país transalpino provienen de Nigeria, Bangladés, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

    Lea más: Acusan a los guardacostas libios de amenazar las vidas de los migrantes

    Un total de 2.247 personas fallecieron o desaparecieron en lo que va del año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas.

    Además:

    Al menos 60 migrantes desaparecidos tras un naufragio en el Mediterráneo
    Una fragata española coordina el rescate de 907 migrantes en las costas de Libia
    Más de 8.000 migrantes en el Mediterráneo salvados por la guardia costera
    Etiquetas:
    crisis migratoria, Frontex, Unión Europea, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik