- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk califica de inviable la fórmula Macron para resolver Donbás

© AFP 2023 / Eric PiermontEmmanuel Macron, presidente de Francia (archivo)
Emmanuel Macron, presidente de Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROSTOV DEL DON, RUSIA (Sputnik) — La llamada fórmula Macron para resolver el conflicto en Donbás no tiene perspectivas, declaró el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

El 26 de junio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró después de haberse reunido con su par francés, Emmanuel Macron, que se acordó elaborar en el marco del formato de Normandía un proyecto de opciones para solucionar la crisis en Donbás, documento que podría recibir el nombre de "fórmula Macron".

"Creo que no es razonable inventar algo nuevo, las perspectivas creo que son nulas", indicó Zajárchenko durante una visita a la ciudad rusa de Rostov del Don.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev celebrará cualquier iniciativa de Francia para el arreglo en Donbás
Argumentó que "todo lo necesario está recogido en los acuerdos de Minsk: los conjuntos de medidas y todas las condiciones para resolver el conflicto".

Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Lea más: Poroshenko y Macron abogan por intensificar la labor del Cuarteto de Normandía

La resolución de la crisis ucraniana también se debate en las conversaciones del formato de Normandía con la participación de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала