- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Piden dimisión del alcalde de Kensington por el fiasco tras el mortal incendio en Londres

© REUTERS / Toby MelvilleIncendio en el edificio de viviendas Grenfell Tower, en Londres (archivo)
Incendio en el edificio de viviendas Grenfell Tower, en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Concejales del ayuntamiento de Kensington y Chelsea exigen la dimisión de alcalde, el conservador Nick Paget-Brown, por su nefasta gestión del grave incendio de la torre Grenfell y prácticas antidemocráticas seguidas por el consejo de este próspero municipio de Londres.

"Me avergüenza la forma en que el consejo ha procedido, se están escondiendo de los residentes, de los propios concejales desde hace una semana", protestó Robert Atkinson, concejal laborista, en declaraciones a la BBC.

Manifestación en Kensington, Londres - Sputnik Mundo
Activistas y víctimas del incendio en Londres toman ayuntamiento de Kensington y Chelsea
El grupo laborista de este ayuntamiento de mayoría conservadora demanda la dimisión del edil, quien suspendió la primera reunión de su gabinete desde la tragedia cuando los medios entraron en la sala.

Ochenta personas murieron oficialmente en el terrorífico incendio del pasado 14 de junio, aunque los vecinos creen que hay más de un centenar de fallecidos.

Paget-Brown quiso celebrar la reunión de la noche del jueves 29 a puertas cerradas, pero los medios lograron una orden judicial obligando al consistorio a dejar pasar periodistas y residentes de Grenfell.

"Fue un caos completo, un fiasco y demuestra una enorme falta de respeto", denunció Atkinson en Sky.

Grenfell Tower, en Londres, después del incendio - Sputnik Mundo
El vecindario de las víctimas del infierno londinense siente dolor e ira (foto)
Incluso el Gobierno conservador ha censurado la actitud de uno de sus más próximos aliados en el poder municipal.

"El acceso al proceso democrático siempre debe ser sencillo y es vital mantener la confianza en el sistema democrático", señaló un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

La jefa del Gobierno ya había apartado a Paget-Brown y su equipo de gestores de la gestión del desastre tras una lenta y desastrosa actuación inicial.

El alcalde resiste en su cargo hasta la fecha aunque exigió la dimisión del gerente del consistorio el pasado 21 de junio.

Evacuación de Burnham Tower en Londres - Sputnik Mundo
Continúa el caos en la evacuación de viviendas por riesgo de incendio en Londres
La presión crece desde la divulgación en las últimas horas de un informe interno sobre la reforma de Grenfell, que devela mentiras y descuidos de seguridad del ayuntamiento y la gestora privada de la torre de propiedad municipal.

De acuerdo con el documento, se engañó a los residentes sobre el material del revestimiento que colocaron en la fachada de su bloque de viviendas sociales.

El ayuntamiento se ahorró al parecer 293.000 libras (unos 333.000 euros al cambio actual) sustituyendo un revestimiento de zinc resistente al fuego, que recomendaron los arquitectos, por un compuesto de aluminio con una base de polietileno.

Lea más: Británicos honran con minuto de silencio a las víctimas del incendio en Londres

El material inflamable de estos paneles probablemente contribuyó a propagar el incendio en pocos minutos por todo el edificio, según sospechan los vecinos y las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала