- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller británico participará en las consultas sobre Chipre en Suiza

© REUTERS / Mary TurnerBoris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido
Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, asistirá a la conferencia internacional sobre la reunificación de Chipre que se celebrará en Suiza, comunicó la Cancillería británica.

"El titular de Exteriores partirá hoy a Suiza para apoyar las negociaciones orientadas a solucionar el antiguo problema de Chipre que se celebran con la mediación de la ONU ", dice el comunicado del ente.

Nikos Anastasiadis, presidente chipriota - Sputnik Mundo
Presidente de Chipre rechaza la propuesta del enviado de la ONU para resolver la crisis
El viceministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, acompañará a Johnson en este viaje.

"Al llegar a Suiza el ministro de Exteriores celebrará una serie de reuniones con las partes y asistirá a la apertura de la conferencia", agrega el comunicado.

La nota añade que Johnson llamará a los bandos del conflicto a mostrar flexibilidad y hacer concesiones.

La próxima ronda de las consultas chipriotas, que se celebrarán el 28 de junio en la ciudad suiza de Crans-Montana, contará con la participación de los líderes de las dos comunidades de Chipre, representantes de los países garantes, Grecia, Turquía y el Reino Unido, y observadores de la Unión Europea.

La bandera de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre - Sputnik Mundo
Líder turcochipriota dice que Chipre debe gobernarse en turnos por griegos y turcos
La ronda anterior se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de enero de 2017 en Ginebra y resultó un fracaso porque Turquía y la República Turca del Norte de Chipre consideraron inadmisible la demanda de retirar las tropas turcas del territorio chipriota y cancelar el sistema de garantías, que, según Nicosia, limita la soberanía de la isla.

Chipre quedó dividido en 1974 después de que las tropas turcas invadieran el país para evitar un golpe de Estado apoyado por militares griegos.

Las fuerzas otomanas ocuparon el 37% del territorio y en 1983 las autoridades turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

Lea más: Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre

Las negociaciones sobre la reunificación del país se reanudaron en febrero de 2014 tras una interrupción de dos años.

A finales de mayo pasado, el asesor especial del secretario general de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, afirmó que considera posible llegar a un acuerdo sobre el problema chipriota pese a las discrepancias entre las partes en varios asuntos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала