En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania (archivo)

    Kiev celebrará cualquier iniciativa de Francia para el arreglo en Donbás

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    102

    KIEV (Sputnik) — Kiev aplaudirá cualquier iniciativa de Francia dirigida a solucionar el conflicto en Donbás, declaró el 26 de junio la portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa.

    "Aplaudiremos cualquier iniciativa francesa (…) sea en el marco de los acuerdos de Minsk o del formato Normandía y que por ahora llevará el nombre convencional de fórmula de Macron", dijo en declaraciones a la televisión 112 Ukraina.

    El 26 de junio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró después de haberse reunido con su par francés, Emmanuel Macron, que se acordó elaborar un proyecto de opciones del arreglo en Donbás en el llamado formato de Normandía, documento que podría recibir el nombre de 'fórmula de Macron'.

    Desde abril de 2014 Ucrania mantiene una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Lea más: París expresa inquietud por el aumento de la tensión en el este de Ucrania

    El arreglo de la crisis ucraniana también se debate en las conversaciones del 'formato Normandía' con la participación de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.  

    Además:

    El ejército ucraniano viola 10 veces la tregua en Donbás
    La OSCE saluda todos los esfuerzos para solucionar el conflicto en Donbás
    Rusia espera que Ucrania no frustre la nueva tregua en Donbás
    Etiquetas:
    arreglo, conflicto en Ucrania, Mariana Betsa, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik