En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Conservar la privacidad de las comunicaciones electrónicas es muy importante no solo para preservar el derecho a la intimidad de los ciudadanos sino también para evitar crear puntos de entrada a los servicios de inteligencia de otros países, aseguró a Sputnik Diego Naranjo, abogado asesor de políticas de la asociación EDRi.

    "Aunque se pretenda atacar de forma originaria a aquellos declarados como potenciales terroristas, al final esos agujeros que se crean en la tecnología pueden servir para vigilar a la toda población", opinó Naranjo.

    Preguntado por si esos "agujeros" pueden dar lugar a espionaje por parte de otros países o de grandes empresas, este experto de EDRi aseguró que las brechas en la privacidad comunicativa pueden ser utilizadas por "cualquiera que pueda tener interés en conocer nuestras comunicaciones".

    Naranjo destacó que, por ejemplo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, según sus siglas en inglés) de EEUU es conocida por "explotar las debilidades de los desarrolladores de software" para "vulnerar la privacidad en busca de sus propios intereses".

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó este 26 de junio que la aplicación de mensajería instantánea Telegram es la más usada por los terroristas en Rusia.

    Lea también: Es el país que lidera el ranking latinoamericano en ciberseguridad

    La reguladora rusa de los medios, Roskomnadzor, solicitó el 23 de junio al fundador de Telegram, Pável Dúrov, que le presentase datos para incluir el servicio en el registro de organizaciones de difusión de información, cumpliendo de tal manera la legislación rusa.

    De incumplir esta exigencia, el servicio quedaría bloqueado en la totalidad del territorio ruso.

    "Cualquier ataque a un sistema de mensajería electrónica que defiende la privacidad y las comunicaciones anónimas puede ser un ataque contra todo el mundo", opinó Naranjo tras ser preguntado por este asunto.

    El asesor de EDRi señaló que "ni en España ni en la Unión Europea existe tal prohibición" y recordó que "no hay ninguna directiva europea que prohíba las comunicaciones anónimas".

    De hecho, prosiguió Naranjo, en la Unión Europea existe desde hace más de diez años la llamada directiva e-Privacy, que "protege las comunicaciones del usuario" y que actualmente es objeto de discusión en el Parlamento Europeo para que su aplicación pueda ser extendida a "servicios de mensajería más nuevos como WhatsApp, Telegram o Signal".

    Lea también: Fundador de Telegram rechaza que el recurso sea "neutro" ante materiales terroristas

    Diego Naranjo admite que las comunicaciones anónimas pueden suponer un problema a la hora de perseguir a potenciales terroristas, pero también señala que "cuando las fuerzas del orden te tienen entre sus objetivos siempre encuentran formas de acceder a esa información".

    "O tenemos comunicaciones de forma anónima que aseguren nuestra privacidad para todos o para nadie; no se puede garantizar privacidad solo para aquellos que cumplen la ley", sentenció Naranjo.  

    Además:

    Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad se inaugurará en Tallin
    Rusia discute el anonimato y el acceso de menores a las redes sociales
    "El anonimato en internet impide la lucha antiterrorista eficaz"
    Etiquetas:
    anonimato, privacidad, ciberseguridad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook