En directo
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, repudió el documento diseñado por el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, que debía servir de base para las futuras consultas sobre la crisis territorial en el país.

    "No estoy dispuesto a aceptar los documentos preparados sin apoyo en las decisiones de la reunión del 4 de junio en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, que suponía la preparación del documento general", dijo Anastasiadis en un comunicado.

    A juicio de Anastasiadis, la propuesta de Eide hace caso omiso a numerosas cuestiones.

    "Según el acuerdo con el secretario general de la ONU, el borrador del documento debe reflejar las posiciones de todas las partes y no ignorar los problemas sustanciales de la comunidad griega en Chipre", indicó.

    Al señalar que el borrador de Eide "no corresponde a lo acordado el 4 de junio en Nueva York", el presidente chipriota resumió que el escrito "no es obligatorio y todas las citas de este documento son inadmisibles".

    Anastasiadis agregó que está "lleno de determinación y voluntad" de conseguir una solución de la crisis chipriota en la nueva ronda de las consultas sobre Chipre que dejaría en el pasado el sistema de garantías, las injerencias en los asuntos interinos del país y permitiría la retirada de las tropas turcas del territorio chipriota.

    "Espero que las partes turca y turco-chipriota lleguen con las mismas determinación y voluntad de encontrar una resolución que atendería los intereses de los chipriotas".

    La próxima ronda de las consultas chipriotas, que se celebrarán el 28 de junio en la ciudad suiza de Crans-Montana, contará con la participación de los líderes de las dos comunidades de Chipre, representantes de los países garantes, Grecia, Turquía y el Reino Unido, y observadores de la Unión Europea.

    Lea más: Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre

    La ronda posterior se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de enero de 2017 en Ginebra y resultó un fracaso porque Turquía y la República Turca del Norte de Chipre consideraron inadmisible la demanda de retirar las tropas turcas del territorio chipriota y cancelar el sistema de garantías, que, según Nicosia, limita la soberanía de la isla.

    Chipre quedó dividido en 1974 después de que las tropas turcas invadieran el país para evitar un golpe de Estado apoyado por militares griegos.

    Las fuerzas otomanas ocuparon el 37 por ciento del territorio y en 1983 las autoridades turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    A finales de mayo pasado Eide afirmó que considera posible llegar a un acuerdo sobre el problema chipriota pese a las discrepancias entre las partes en varios asuntos. 

    Etiquetas:
    Nikos Anastasiadis, República Turca del Norte de Chipre, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook