17:48 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Manzanas

    Agricultores europeos buscan 'sobrevivir' el embargo ruso con subsidios y mercados alternativos

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Kubina / Manzanas
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La mayoría de los agricultores de la Unión Europea (UE) afectados por el embargo alimentario impuesto por Rusia lograron encontrar mercados alternativos para vender sus productos, afirmó a Sputnik una fuente en la Comisión Europea.

    "Pese a las dificultades provocadas por el embargo ruso, especialmente al principio, el sector agroalimentario de la Unión Europea se mantiene estable", dijo la fuente.

    Destacó que "la mayoría de los sectores afectados por el embargo lograron encontrar mercados alternativos" para vender su producción tanto dentro de la UE como fuera de sus fronteras.

    Añadió que las exportaciones de los productos agrícolas de la UE "no dejan de crecer" en términos monetarios desde que se impuso el embargo.

    "Pero eso no significa que no haya dificultades, ciertos sectores en varios países de la Unión Europea resultaron más afectados por el embargo ruso que los demás, por eso la Comisión Europea estableció medidas de apoyo para neutralizar los efectos del embargo y encontrar mercados alternativos para la producción agroalimentaria de la UE", apuntó la fuente.

    La UE destinó casi 450 millones de euros para apoyar a los agricultores europeos que se vieron afectados por el impacto del embargo ruso.

    Lea más: Rusia levantaría el veto a algunas importaciones occidentales con cuidado

    Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

    EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

    La lista negra de alimentos occidentales proscritos en Rusia incluye los cárnicos, lácteos, pescado, mariscos, frutas, verduras y frutos secos.

    El 29 de junio de 2016 el presidente ruso, Vladímir Putin, prorrogó el veto agroalimentario contra Occidente hasta el 31 de diciembre de 2017, y más tarde prometió extenderlas al máximo.

    Se estima que los países europeos más afectados por el embargo son Estonia, Lituania y Letonia. 

    Además:

    Rusia se convierte en el nuevo granero del mundo para disgusto de EEUU y la UE
    ¿Qué productos rusos desplazaron a sus rivales extranjeros del mercado nacional?
    La 'cosecha récord' de manzanas en Polonia acaba convirtiéndose en un gran problema
    Etiquetas:
    embargo alimentario, UE, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik