- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: es Kiev quien afirma que los acuerdos de Minsk son obsoletos

© Sputnik / Segey Piatakov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los comentarios sobre el carácter obsoleto de los acuerdos de Minsk y la necesidad de pasar a otro formato de la solución para Donbás provienen de Kiev, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No he escuchado ninguna conversación seria en la que se afirme que los acuerdos de Minsk ya no tienen futuro, pero hay muchas muy poco serias, que provienen de Kiev", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista a los medios bielorrusos.

Lavrov subrayó que, desde el momento mismo de la firma de los acuerdos de Minsk, los ucranianos comenzaron a buscar cualquier pretexto para no cumplirlos.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso: los juegos políticos de Kiev desvirtúan acuerdos de Minsk
El canciller ruso precisó que, "sin la realización de reformas políticas que incluyan la amnistía, la ley sobre el estatus especial de Donbás, fijada mediante una modificación de la Constitución, sin la realización de comicios bajo el control de la OSCE antes de que Kiev recupere esa región, resulta imposible garantizar la seguridad de sus habitantes".

Ante todo se trata de la seguridad de los dirigentes de Donetsk y Lugansk, quienes, según el titular ruso, "encabezaron la protesta contra el cambio de poder ilegal, realizado, ante todo, gracias al apoyo de elementos neonazis".

"Las garantías de un estatus especial, de una amnistía, de elecciones que reflejen realmente la voluntad de las personas que viven en esos territorios, resultan completamente inevitables, imprescindibles", añadió Lavrov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Rusia no puede cumplir los acuerdos de Minsk unilateralmente"
El canciller ruso insistió en que precisamente esos puntos "están reflejados en los acuerdos de Minsk en calidad de condiciones a cumplir para que se restablezca el control de las autoridades de Kiev en esa región".

Poco antes el ministro de Defensa de Ucrania, Stepán Poltorak, declaró que los acuerdos de Minsk deben seguir en pie hasta que desaparezcan todas las posibilidades de su cumplimiento.

La semana pasada el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció sus planes de presentar un proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, en el que se establecerá, en particular, el estatus legal de las acciones de los militares ucranianos.

Lea también: Donbás insta a Kiev a renunciar al plan de reintegración y retomar los Acuerdos de Minsk

Al mismo tiempo, el mandatario se opuso a la cancelación de la "operación antiterrorista", como llaman la operación militar en Donbás, antes de que sea aprobada la ley.

Tanques ucranianos cerca de Mariúpol, en la región de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
¿Podrá Kiev cumplir los acuerdos de Minsk?
Poltorak destacó, al referirse a esa ley, que las Fuerzas Armadas de Ucrania la cumplirán, en caso de que sea aprobada, como lo hacen con cualquier otra que aprueba el Parlamento del país.

En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado más de 10.000 muertos desde el inicio de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала