05:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Denís Pushilin, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (archivo)

    Donbás insta a Kiev a renunciar al plan de reintegración y retomar los Acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — El proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás no se inscribe en la solución del conflicto a través de medios pacíficos, por lo que Kiev debería retomar el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, dijo el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en el Grupo de Contacto, Denís Pushilin.

    "El proyecto de ley sobre la reintegración no fue coordinado con nuestra parte, contradice los Acuerdos de Minsk y no puede actuar como parte integrante del plan para lograr la paz, a su pie no figuran las firmas de los líderes de nuestras repúblicas (las de Donetsk y Lugansk), por eso recomendamos con insistencia a Ucrania a retomar el cumplimiento del Conjunto de Medidas (trazadas en el marco de los Acuerdos de Minsk)", señaló a los periodistas .

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció el plan de presentar en la Rada Suprema (Parlamento) su proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, que estipula reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donbás como territorios ocupados y sustituir la operación antiterrorista con una "de Ejército", pero el texto de este documento no se ha publicado hasta el momento.

    Según el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Ucrania y Rusia), Borís Grizlov, este plan busca crear una alternativa para los acuerdos de Minsk aprobados por la ONU, no supone una solución política del problema y hace hincapié en la solución militar.

    Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Kiev planea reintegrar Donbás mediante una operación del Ejército

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Además:

    Sávchenko: Ucrania no debe esperar ayuda de EEUU para resolver sus problemas
    El Ejército ucraniano dispara más de 250 proyectiles contra las milicias de Donetsk
    Kiev estima en 34.000 los militares ucranianos en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, reintegración, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik