- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko no ve necesario cambiar el 'formato de Normandía'

© REUTERS / Michael DalderPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que no ve necesario cambiar el 'formato de Normandía' (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) o crear negociaciones paralelas.

"No vemos ninguna necesidad de cambiar el 'formato de Normandía' ni de crear ninguna vía paralela al proceso de Minsk", dijo Poroshenko, citado por el canal 112 Ukraina, en el marco de su visita a EEUU.

Precisó, sin embargo, que Kiev aboga por que Washington se implique más en el trabajo de este formato.

Un miliciano del este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Grupo de Contacto acuerda nuevo alto el fuego en Donbás

"Aplaudiremos una participación más intensa, incluido a nivel de representantes, en el formato del proceso de Minsk, también en el Grupo de Contacto Trilateral", dijo Poroshenko.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) son los principales formato de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала