En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que no ve necesario cambiar el 'formato de Normandía' (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) o crear negociaciones paralelas.

    "No vemos ninguna necesidad de cambiar el 'formato de Normandía' ni de crear ninguna vía paralela al proceso de Minsk", dijo Poroshenko, citado por el canal 112 Ukraina, en el marco de su visita a EEUU.

    Precisó, sin embargo, que Kiev aboga por que Washington se implique más en el trabajo de este formato.

    "Aplaudiremos una participación más intensa, incluido a nivel de representantes, en el formato del proceso de Minsk, también en el Grupo de Contacto Trilateral", dijo Poroshenko.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) son los principales formato de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano. 

    Además:

    Poroshenko y Merkel acuerdan continuar el trabajo en 'el formato de Normandía' con Macron
    El ministro de Defensa de Ucrania insta a cumplir con los acuerdos de Minsk
    Ucrania: la ley de reintegración de Donbás se basará en Acuerdos de Minsk
    Lugansk rechaza el proyecto de reintegración de Donbás
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Cuarteto de Normandía, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook