En directo
    El observadoe de OSCE en Donetsk

    Rusia: la OSCE no logra determinar quién inicia los tiroteos en Donbás

    © Sputnik / Serguéi Averin
    Europa
    URL corto
    201

    MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de la OSCE en Donbás son incapaces de identificar cuál de los bandos del conflicto ucraniano inicia los tiroteos, afirmó el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

    "No lo consiguen (identificar quién inicia los tiroteos), pues los ataques se producen principalmente por la noche, cuando la misión especial de monitoreo de la OSCE no trabaja, por eso solo pueden registrar que hubo tiroteos, sin determinar ni siquiera de qué lado provienen los proyectiles o las balas", dijo Grizlov en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

    El representante ruso insistió que la misión de la OSCE debe detectar no solo el número de los tiroteos sino también quién empezó el ataque.

    "Por desgracia, hoy en día no logran hacerlo", expresó Grizlov.

    En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), junto con el 'cuarteto de Normandía' (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), es el principal formato de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia demanda investigación urgente de explosión de vehículo de la OSCE en Donbás
    Rusia aboga por la participación máxima de la OSCE en la solución de la crisis ucraniana
    Rusia propone crear comité antiterrorista como parte de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE
    Etiquetas:
    observadores, seguridad, OSCE, Rusia