En directo
    OSCE en la línea de contacto en Donbás

    La OSCE urge a garantizar la seguridad de sus observadores en Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MINSK (Sputnik) — Los ataques contra los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Donbás son inadmisibles, declaró el representante especial de la organización en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Martin Sajdik.

    "No puedo dejar sin mencionar el grave incidente de ayer, cuando el personal de la misión especial de Observación de la OSCE en Ucrania fue atacado y tiroteado en (…) la provincia de Donetsk, semejantes incidentes son inadmisibles", subrayó el diplomático.

    Destacó que el Grupo de Contacto apoyó la idea de imponer la nueva "tregua de pan", durante el periodo de la cosecha a partir de la medianoche del 24 de junio hasta el 31 de agosto.

    A su vez el subjefe de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug, denunció que ninguno de los bandos del conflicto en Donbás están dispuestos a colaborar con los observadores.

    "No solo las minas obstaculizan el trabajo de nuestros observadores civiles desarmados, sino también la indisposición de ambos bandos (del conflicto) a contribuir a nuestra labor", dijo Hug.

    Además Hug denunció que en los últimos tres años la situación en la línea de separación en Donbás no ha cambiado porque las partes del conflicto no cumplen los acuerdos de Minsk.

    Efectos de una mina sobre un coche de observadores de la OSCE en Donbás (archivo)
    © Sputnik / Lugansk People's Republic people's militia
    Este 20 de junio la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania denunció un nuevo ataque contra sus observadores en la autoproclamada república, posteriormente representantes de Donetsk detuvieron a los responsables del suceso.

    Los atacantes, cuyos rostros estaban ocultos, amenazaron a los observadores de la OSCE con armas de fuego e intentaron romper los cristales de los vehículos.

    Mientras, las autoridades de Ucrania insisten en que el ataque contra la patrulla de la OSCE fue organizado por las milicias de Donetsk.

    En abril de 2014 Ucrania inició una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de poder ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Lea más: Alemania aumenta su presencia en la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Según datos de la ONU, las hostilidades han provocado unos 10.100 muertos desde el inicio de la crisis. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso ante la OSCE: milicias de Donbás no llevan campaña contra observadores
    La OSCE denuncia que no se hace nada en Donbás para la seguridad de los observadores
    Moscú exigirá que se garantice la seguridad de la misión de la OSCE en Ucrania
    Lavrov llama a reforzar la seguridad de observadores de la OSCE en Donbás
    La OSCE, en la encrucijada por la seguridad en Donbás
    Etiquetas:
    ataque, seguridad, OSCE, Donetsk, Donbás, Ucrania