Widgets Magazine
08:34 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Día de la rabia en Londres, Reino Unido

    Británicos marchan hasta Westminster en el "día de la rabia"

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Grupos de adultos airados se han manifestado este 21 de junio en el centro de Londres en el proclamado "día de la rabia".

    "Traer vuestra rabia, vuestra ira, vuestro dolor, seremos ruidosos y atrevidos en el único idioma que comprenden los ricos y poderosos: un movimiento integrado de masas en las calles", clamaron los organizadores en You Tube.

    ​La protesta del Movimiento por la Justicia por Cualquier Medio necesario (MFJ, en sus siglas en inglés) no consiguió formar un movimiento masivo en su recorrido desde el oeste al centro político de la capital británica.

    La concentración comenzó en Shepherd's Bush y culminó frente al Parlamento de Westminster, coincidiendo con el debate en los Comunes del programa legislativo del Gobierno minoritario de Theresa May.

    Pero la consigna de MFJ, #DayOfRage, generó un encendido debate que se propagó desde las redes sociales a los medios generalizados de comunicación.

    "Este marcha del día de la rabia es peligrosa, vergüenza debería darle a la extrema derecha", tuiteó Nigel Farage, eurodiputado anti inmigración y eurófobo.

    ​En cambio, otros internautas pidieron "Justicia para Grenfell", la torre de viviendas municipales que ardió completamente hace una semana en Kensington, el distrito con mayor desigual social de Londres.

    "Voy pensar en la gente que murió calcinada en esa torre por el resto de mi vida", escribió una "veterana del oeste de Londres".

    Antonia Bird, co-fundadora de MFJ, acusó al Gobierno conservador de "presidir sobre miles de muertes en siete años de austeridad y fanatismo racista, anti-inmigración e islamofobia".

    El catastrófico incendio se ha cobrado 79 muertes oficiales, pero quedan muchos desaparecidos de los más de 400 estimados residentes.

    La ira se ha desatado ante la creciente certeza de que la tragedia fue evitable.

    Lea más: Un hospital de Londres denuncia al tabloide The Sun en conexión con el incendio

    Se censura al Gobierno y la autoridad municipal, ambos conservadores, de actuar incorrectamente en la seguridad de viviendas sociales ocupada mayormente por familias con bajas rentas, desempleados o inmigrantes.

    Se sospecha de que el fuego se propagó con frenética velocidad debió a un explosivo coctel de ahorros en la reforma del edificio, la desregulación favorecida por el ayuntamiento y el caso omiso a las quejas de los inquilinos sobre el riesgo de seguridad.

    Además, el Gobierno no ha implementado las recomendaciones de la investigación judicial de un incendio, en rascacielos similar, que mató a seis personas en 2009 en el sur de Londres.

    El día de la rabia movilizó a residentes londinenses en contra de la injusticia, la pobreza y el racismo. 

    Además:

    Británicos honran con minuto de silencio a las víctimas del incendio en Londres
    Se eleva el número de muertos por incendio en Londres
    El incendio en una torre de Londres causó un número indeterminado de muertos (en vivo)
    Etiquetas:
    incendio, protestas, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik