Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Polonia

    Polonia pretende aglutinar en sus manos todo el poder de Europa del Este

    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Europa
    URL corto
    0 011

    El presidente estadounidense, Donald Trump, planea visitar la cumbre de Trimarium —un proyecto de la federación de países de Europa del Este—, que se celebrará en la capital polaca los días 6 y 7 de julio. El acontecimiento ya ha provocado acalorados desencuentros.

    Adam Wielomski, catedrático de la Universidad de Ciencias Naturales y Humanidades de Siedlce, explicó en una entrevista a Sputnik qué se oculta tras la idea del nuevo centro de poder en Europa y qué papel desempeñaría Polonia en la posible unión.

    En particular, la República Checa se negó a asistir a la cumbre porque, desde el punto de vista de Praga, la idea de Trimarium —'tres mares' en latín— es "un concepto imperialista de Pilsudski [jefe de Estado polaco (1918-1922)]".

    El catedrático recordó que el concepto de Pilsudski fue denominado Intermarium. Su meta era crear una federación de Estados ubicada entre los mares Báltico, Adriático y Negro, es decir, compuesta de países de Europa Central, del Sur y del Este.

    Lea más: "Polonia de nuevo en la picota ante la UE"

    "Se suponía que el creador de este proyecto y su fuerza rectora sería Polonia. Esta es una de las razones por las cuales la iniciativa no recibió mucho apoyo, dado que en el período de entreguerras esta iniciativa fue percibida como una muestra de imperialismo polaco, y, de hecho, esa era la verdad", aseguró Wielomski.

    "Creo que los que conocen la historia de Polonia y de la idea política del país verán lo mismo al contemplar el proyecto [actual] de Intermarium/Trimarium: Polonia aspira a crear un tipo de federación liderada por ella. Era de esperar que los checos recibieran la idea con escepticismo", añadió.

    Wielomski reconoció que es difícil vaticinar cuál será la postura de Trump hacia el proyecto, y añadió que la idea es auténtica, ya que supone la creación de un centro alternativo de poder independiente de Rusia y Alemania.

    Los países que podrían formar parte de la nueva unión están relativamente poco desarrollados en el ámbito económico y, además, tienen muchas discrepancias entre sí a causa de varios conflictos históricos, según Wielomski. La única potencia que puede solidificar la posible alianza de estos Estados es EEUU. En el caso de que Washington decidiera apoyar su creación, esta entidad política podría dividir al resto de Europa de la Federación de Rusia.

    Además:

    La llegada de las tropas de la OTAN a Polonia: ¿un sueño cumplido?
    ¿Perjudica el proyecto marítimo de Polonia el ecosistema ruso?
    Etiquetas:
    cumbre, alianza, Donald Trump, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik