Widgets Magazine
05:33 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Logo de Barclays

    Exejecutivos de Barclays acusados de fraude en conexión con Catar

    © REUTERS / Mike Segar
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El regulador del fraude financiero en Reino Unido, Serious Fraud Office (SFO), ha acusado de fraude a cuatro ex directores y asociados del banco Barclays en conexión con una operación de captación de fondos en Catar durante la crisis de 2008.

    "Los cargos están relacionados con los acuerdos de inyección de capital contraídos por Barclays Plc con Challenger Universal, que tuvieron lugar en junio y en octubre de 2008", señala la nota del SFO.

    El regulador añade que la "conspiración para cometer fraude" está también conectada con un "préstamo de 3.000 millones de dólares facilitado al Estado de Catar", a través del Ministerio de Economía y Finanzas del país del Golfo en noviembre del mismo año.

    Es la primera vez que altos ejecutivos de entidades bancarias son imputados en Reino Unido en relación con las operaciones de rescate del sector financiero en la crisis precipitada por el derrumbe de Lehman Brothers.

    Barclays rechazó ayuda estatal del Tesoro británico y reforzó su capital con acciones adquiridas por inversores catarís por un valor declarado de 6.100 millones de libras (casi 70.000 millones de euros al cambio actual).

    Transacciones 'colaterales' destapadas posteriormente detallan un pago adicional de 2.400 millones de libras y el préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) al Estado de Catar.

    John Varley, consejero ejecutivo de Barclays durante la hecatombes financiera, se enfrenta a tres cargos por conspiración al fraude y "asistencia financiera ilícita"

    El SFO ha imputado con los mismos delitos a Roger Jenkins, británico residente en California, que fue el mediador en el rescate catarí.

    Los dos restantes imputados son Thomas Kalaris, estadounidense que dirigía la división de inversión en Barclays, y Richard Boath, exresponsable de instituciones financieras europeas en el grupo británico.

    Challenger Universal se ha identificado como el vehículo de inversión del entonces primer ministro de Catar, Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani.

    El SFO reabrió su investigación del Barclays en 2012 al recibir documentación adicional de la entidad.

    El banco señaló en un comunicado que aún no ha sido notificado de la decisión final del regulador del fraude en Reino Unido.

    "Barclays aguarda más detalles del SFO sobre los cargos y el SFO le ha informado de que no ha tomado una decisión de si también imputará a Barclays Plc en relación con el préstamo", declaró.

    Los cuatro imputados están llamados a comparecer ante ul juzgado de primera instancia, la Corte de Magistrados de Westminster, el próximo 3 de julio.

    Además:

    FBI arresta a ejecutivo de Volkswagen por cargos de fraude
    Comete fraude multimillonario porque "así lo dijo Jesús"
    Etiquetas:
    fraude, Banco Barclays, Catar, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik