- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tsipras llama a Turquía a respetar la no extradición de militares turcos

© REUTERS / Costas BaltasAlexis Tsipras, primer ministro griego, junto a Binali Yildirim, su homólogo turco
Alexis Tsipras, primer ministro griego, junto a Binali Yildirim, su homólogo turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró tras una reunión con su homólogo turco, Binali Yildirim, que la Justicia de su país es independiente y sus decisiones deben ser respetadas.

"En Grecia, al igual que en Turquía, hay una separación total de los poderes judicial y ejecutivo, la justicia es autónoma e independiente y respetamos sus decisiones, estemos o no de acuerdo con ellas", respondió a la pregunta de un periodista referente a la petición turca sobre la entrega de ocho militares a los que se les acusa de participar en la intentona golpista.

Un polícia tras el intento de golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo
Turquía condena la negativa de Grecia de devolver a los militares vinculados al golpe
Según Tsipras, no se trata de un problema judicial sino de uno político.

"Desde el primer momento nos expresamos claramente contra el golpe de Estado y los intentos de interrumpir la legalidad democrática, afirmamos que nuestro país no ve con buenos ojos los golpes de Estado", añadió.

Por su parte, el primer ministro turco insistió en la entrega de los militares acusados.

"Claro que existe una división de poderes, claro que la Justicia tomará sus decisiones y el poder ejecutivo cumplirá las que a él se refieran", pero, según el primer ministro turco, "no queremos que los golpistas den un golpe de estado en las relaciones greco-turcas".

La víspera de la visita de Yildirim a Grecia el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que esta nación europea ampara a terroristas.

Situación en Estambul tras el intento del golpe de Estado - Sputnik Mundo
Grecia rechaza extraditar a tres militares turcos prófugos tras el golpe fallido
A fines de enero, el Tribunal Supremo de Grecia negó la extradición de ocho militares refugiados en Grecia tras el golpe de Estado en Turquía.

Primero el Tribunal tomó la decisión correspondiente con cuatro militares, luego con los restantes, por considerar que los uniformados no tendrían un juicio justo en Turquía.

Según el dictamen del juzgado los militares fueron absueltos y se les garantiza la libertad de movimiento en el territorio de Grecia.

Estos ocho militares huyeron a Grecia el 20 de julio tras el fallido golpe y negaron su implicación en la intentona, alegando que escaparon al temer por su vida.

Turquía vivió en la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

Lea más: Turquía vuelve a pedir a Grecia la extradición de 8 militares fugados

Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала