12:31 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro griego, junto a Binali Yildirim, su homólogo turco

    Tsipras llama a Turquía a respetar la no extradición de militares turcos

    © REUTERS/ Costas Baltas
    Europa
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    0 76 0 0

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró tras una reunión con su homólogo turco, Binali Yildirim, que la Justicia de su país es independiente y sus decisiones deben ser respetadas.

    "En Grecia, al igual que en Turquía, hay una separación total de los poderes judicial y ejecutivo, la justicia es autónoma e independiente y respetamos sus decisiones, estemos o no de acuerdo con ellas", respondió a la pregunta de un periodista referente a la petición turca sobre la entrega de ocho militares a los que se les acusa de participar en la intentona golpista.

    Según Tsipras, no se trata de un problema judicial sino de uno político.

    "Desde el primer momento nos expresamos claramente contra el golpe de Estado y los intentos de interrumpir la legalidad democrática, afirmamos que nuestro país no ve con buenos ojos los golpes de Estado", añadió.

    Por su parte, el primer ministro turco insistió en la entrega de los militares acusados.

    "Claro que existe una división de poderes, claro que la Justicia tomará sus decisiones y el poder ejecutivo cumplirá las que a él se refieran", pero, según el primer ministro turco, "no queremos que los golpistas den un golpe de estado en las relaciones greco-turcas".

    La víspera de la visita de Yildirim a Grecia el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que esta nación europea ampara a terroristas.

    A fines de enero, el Tribunal Supremo de Grecia negó la extradición de ocho militares refugiados en Grecia tras el golpe de Estado en Turquía.

    Primero el Tribunal tomó la decisión correspondiente con cuatro militares, luego con los restantes, por considerar que los uniformados no tendrían un juicio justo en Turquía.

    Según el dictamen del juzgado los militares fueron absueltos y se les garantiza la libertad de movimiento en el territorio de Grecia.

    Estos ocho militares huyeron a Grecia el 20 de julio tras el fallido golpe y negaron su implicación en la intentona, alegando que escaparon al temer por su vida.

    Turquía vivió en la noche del 15 de julio un fallido golpe militar que se saldó con más de 240 muertos y casi 2.200 heridos.

    Lea más: Turquía vuelve a pedir a Grecia la extradición de 8 militares fugados

    Miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)

    Además:

    Turquía espera de Grecia extradición de los ocho militares fugados
    Ankara solicita a Grecia la extradición de militares fugados
    Etiquetas:
    extradición, Binali Yildirim, Alexis Tsipras, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik