09:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera checa

    La OTAN encadena a la República Checa

    CC0 / pixabay
    Europa
    URL corto
    792
    Síguenos en

    Tras la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN, la Comisión Europea anunció recientemente la creación de un Fondo Europeo de Defensa. Pero… ¿qué consecuencia trae tal medida para los países de la UE?

    Sputnik habló con Vladimíra Vítová, presidenta del 'Foro checo por la paz' y miembro de la Alianza de Fuerzas Populares (AFP) de Chequia, para saber más acerca de cómo el lanzamiento del Fondo de Defensa afecta a la Unión Europea y, en particular, a su país.

    Según Vítova, el Fondo Europeo de Defensa aumenta significativamente el poder de la OTAN en Europa.

    "El Gobierno y el Parlamento aprobaron esta medida y acordaron financiar un nuevo fondo de defensa, es decir, acordaron financiar a la OTAN", consideró.

    La política recordó la declaración conjunta de la Unión Europea y de la Alianza del Atlántico del 8 de julio de 2016 donde las organizaciones afirmaron que la comunidad euroatlántica se enfrenta a "amenazas sin precedentes desde el sur y desde el este" y que la UE y la OTAN "proporcionarán la seguridad en Europa y más allá". Por su parte, el primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka, declaró posteriormente que la principal tarea es organizar misiones civiles y militares en África y Oriente Medio con el fin de estabilizar toda la región, destacó Vítova.

    "Al parecer, Sobotka no consideró el hecho de que somos parte de la OTAN, que es la responsable de provocar y apoyar estos conflictos. El Fondo Europeo de Defensa será parte de la OTAN y la Unión Europea, junto con la Alianza del Norte, tendrá que desempeñar el papel de 'policía mundial'", lamentó Vítova.

    De acuerdo con Vítova, la República Checa, como miembro de la UE, tendrá que participar en todas las operaciones dirigidas por la OTAN, incluso si el Gobierno, el Parlamento o hasta mismo el pueblo están en contra de tales acciones.

    Soldados alemanes
    © AP Photo / Matthias Schrader
    Pese a los intentos de los medios de comunicación de demonizar a Rusia, Vítova subrayó que la gran mayoría de los checos no considera al gigante eslavo como su enemigo y no comparte la opinión de que es una amenaza.

    "La participación de la República Checa en la OTAN y la presencia de  las tropas de la OTAN en la frontera con Rusia no sólo no contribuyen al fortalecimiento de la seguridad [en Europa], sino que representan un peligro mortal para nosotros. Por esa razón, la AFP pide la salida de esta alianza militar, a la cual siquiera deberíamos habernos unidos", aseveró Vítova.

    Lea también: "La pertenencia de Chequia a la OTAN significa una amenaza mortal"

    La política sugirió que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es una mejor alternativa que la OTAN.

    "La OSCE fue concebida para ser el principal instrumento [europeo] para la alerta temprana, la prevención de conflictos y la reconstrucción post-conflicto. Todos los miembros de la organización tienen la misma condición. Por lo tanto, sí existe una alternativa a la OTAN", concluyó Vítova.

    Además:

    La República Checa... ¿en vías de salir de la UE y la OTAN?
    La OTAN busca convertir a República Checa en un escudo humano
    OTAN: los objetivos de sus entrenamientos en la República Checa
    Etiquetas:
    OTAN, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik