En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — La entrada de la República de Macedonia en la Unión Europea (UE) y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un objetivo prioritario para la política exterior de Skopie, declaró el ministro de Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov.

    "Estamos dispuestos a desarrollar las relaciones con la UE, en lo que se refiere a las prioridades de la política exterior, nuestra prioridad es ingresar en la Unión Europea y en la OTAN", dijo Dimitrov tras reunirse en Atenas con su par griego, Nikos Kotziás.

    Semejante actitud, a juicio de Dimitrov, puede mejorar y estabilizar la situación en los Balcanes, pero es necesario resolver con Grecia la disputa sobre el nombre de la república.

    Grecia bloquea la entrada de Macedonia en la OTAN exigiendo que la república vecina cambie de nombre, pues coincide con el de una región septentrional griega, lo que, según Atenas, podría originar pretensiones territoriales por parte de Skopie.

    Dimitrov destacó que el nuevo Gobierno macedonio espera el apoyo por parte de Grecia y "las relaciones amistosas" entre los dos países.

    Además: ¿Desea la OTAN conquistar la península balcánica?

    Enfatizó, además, que Skopie no se guía por la ideología del irredentismo, que tanto preocupa a Grecia y no "pretende cambiar las fronteras".

    Por su parte, el canciller griego subrayó que ambos países deben llegar al compromiso y a la comprensión mutua para que Macedonia "sea parte del sistema euroatlántico".

    Kotziás explicó que el anterior Gobierno macedonio "cometió un gran error convirtiendo el problema relacionado con el nombre del país en el de la identidad".

    Destacó avances en el proceso de estabilización que ha empezado el país vecino y apuntó que Grecia se opone a la intervención de países terceros en los asuntos internos de otros países.

    Además:

    Macedonia, dispuesta a renunciar a su nombre para ingresar a la OTAN
    Rusia no se opone a que más países balcánicos se integren a la UE
    La obsesión oculta de EEUU y la OTAN
    Etiquetas:
    adhesión, UE, OTAN, Grecia, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik