En directo
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los resultados de los comicios generales en Kosovo apuntan a la radicalización de la élite política en esa república autoproclamada, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Los resultados de las elecciones 'parlamentarias' anticipadas en Kosovo, celebradas el 11 de junio, evidencian que la cúpula política en Pristina continúa radicalizándose", dice el comunicado. 

    La Cancillería rusa recordó que esas elecciones triunfó una coalición de partidos liderada por veteranos de la guerra en Kosovo, entre ellos Ramush Haradinaj, ex primer ministro antes de la proclamación de la independencia (2004-2005) y uno de los líderes del polémico Ejército de Liberación de Kosovo, organización paramilitar acusada de numerosos abusos y crímenes de guerra.

    De acuerdo con el ministerio, la victoria de Haradinaj y sus aliados "es consecuencia de la connivencia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que no ejercen la debida influencia en las autoridades albanokosovares para impulsar un enfoque constructivo al diálogo con Belgrado y el cumplimiento de todos los acuerdos logrados, en primer lugar en lo relativo a la creación de una comunidad de municipios serbios en Kosovo".

    Moscú denunció también la reacción "muy suave o inexistente de los patrocinadores occidentales del territorio (Kosovo) a las manifestaciones de una retórica agresiva de una 'gran Albania', que se ha vuelto más frecuente en los últimos meses".

    "Como resultado, Pristina percibió esas señales como apoyo a su posición intransigente en las negociaciones con Serbia (…) Las fuertes exigencias en forma de ultimátums de los políticos albanokosovares y su marcado rechazo a los compromisos causan una grave preocupación y merecen ser condenados por parte de todos los miembros responsables de la comunidad internacional", concluye el comunicado.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que hasta diciembre de 2016 fue reconocida por más de 110 países.

    Belgrado no reconoce la secesión kosovar, pero se vio obligado bajo la presión de Bruselas a iniciar negociaciones para normalizar las relaciones bilaterales.

    Además:

    Serbia continuará dialogando con albaneses de Kosovo
    Presidente de Serbia denuncia la negativa de Kosovo a buscar un acuerdo
    Colapsa el Gobierno de Kosovo, territorio no reconocido
    Etiquetas:
    crisis política, Kosovo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook