En directo
    Europa
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El nuevo ministro de Exteriores de la República de Macedonia, Nikola Dimitrov, expresó la esperanza de que a su país lo inviten pronto a la OTAN.

    Grecia bloquea la entrada de Macedonia en la OTAN exigiendo cambiar el nombre de la república que es homónimo a el de una región norteña griega.

    Según Atenas, el nombre 'Macedonia' puede provocar demandas territoriales de Skopie.

    La víspera, el primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, declaró que no excluye solicitar la entrada a la OTAN con el nombre temporal de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), para poder negociar con Grecia.

    "La República de Macedonia continúa pendiente durante un largo tiempo, encontrándose en la sala de espera ante las puertas de la OTAN y la UE cerradas debido al aislamiento político, a pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", señaló Dimitrov en una entrevista concedida al periódico griego To Vima.

    Agregó que este hecho "abrió un camino para la crisis democrática en el país".

    Subrayó también que la disputa sobre el nombre de Macedonia dura muchos años y, aunque es bilateral, la falta de la solución puede socavar la estabilidad de toda la región.

    "Cuanto antes inviten a nuestro país a unirse a la OTAN, mejor serán las perspectivas de Grecia de tener tal vecino como Macedonia, dijo Dimitrov.

    El periódico indicó que el objetivo principal en las relaciones entre Atenas y Skopie debe ser la reanudación de la confianza.

    Una fuente de Sputnik comunicó con anterioridad que la OTAN tiene previsto recibir a Macedonia hasta la primavera de 2018.

    Lea más: La obsesión oculta de EEUU y la OTAN

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó el 12 de junio su apoyo a Macedonia en su camino a la Alianza Atlántica tras reunirse con Zaev.

    Además:

    "Los acontecimientos en Macedonia no responden a las expectativas de la UE"
    Moscú califica de provocación las acusaciones de injerencia en asuntos internos de Macedonia
    Etiquetas:
    invitación, OTAN, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik