- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

En temas de Defensa, "Italia gasta mucho y gasta mal"

© REUTERS / Darrin Zammit Lupi El equipo de acrobacia aérea de Italia en un show internacional en Malta.
El equipo de acrobacia aérea de Italia en un show internacional en Malta. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los gastos militares de Italia van aumentando constantemente, pero aparte de las cifras, el problema se refiere también a dónde van las inversiones.

Enrico Piovesana, periodista, experto en defensa y asuntos internacionales y cofundador del proyecto Milex (Observatorio de los gastos militares italianos), analiza la situación actual en una entrevista a Sputnik.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
¿Quién de los europeos se muestra más a favor de aumentar los gastos de Defensa?
Ante todo, el experto señaló que el dinero se gasta de modo poco eficaz:

"El criterio cuantitativo de gastar más, ofrecido por la OTAN y EEUU es absolutamente contraproducente. Grecia gasta más del 2% del PIB pero sabemos perfectamente en que situación económica se encuentra. El problema es cómo se gasta el dinero para la defensa y en el caso de Italia se ven grandes desequilibrios".

Le puede interesar: Las bombas nucleares de EEUU que oculta Italia

Según el experto, una parte considerable del presupuesto, el 60%, o sea 12.000 millones de euros al año, "se destinan al salario del personal, y hay un número excesivo de personal, en particular, hay más oficiales que soldados".

Entre otros gastos desequilibrados, según sus palabras, figura la compra de armamento. Se trata del 28% de la suma total.

"Es superior a la media europea que se estima en un 20% y de EEUU con un 25%. Se compra armamento, por ejemplo los F-35 por el valor de unos 14.000 millones y eso ya sin hablar de cuánto cuesta su mantenimiento. Luego, podemos citar la nueva flota naval de unos 5.400 millones de euros, o los 800 nuevos tanques que se están comprando por 5.000 millones", reveló.

Lithuanian troops along with the other troops from 11 NATO nations take part in the exercise in urban warfare during Iron Sword exercise in the mock town near Pabrade, Lithuania, December 2, 2016. - Sputnik Mundo
"EEUU no debe pagar por la seguridad de Europa de su propio bolsillo"
Piovesana opina que el país carece de una necesidad real para tales compras.

"Son armamentos que no corresponden a las exigencias operativas sino a los intereses de los grupos de presión industriales militares extranjeros. En el caso de los F-35 se trata de Lockheed Martin e BAE Systems. (…) Es ridículo el gasto por valor de miles de millones en aviones y tanques y luego no gastar nada para proteger los sistemas informáticos de ataques de hackers. Es como comprar una bonita villa y ni siquiera poner una puerta, dejando el paso abierto a todos. Es algo que no tiene sentido. Es estratégicamente absurdo", recalcó.

Fotos: Presentan nuevo F-35, fabricado en Italia

La OTAN exige a sus miembros que paguen más para alcanzar la norma establecida del 2% del PIB, lo que quiere decir que este año Italia también volverá a aumentar sus gastos militares. Pero según Piovesana, es un "acuerdo político informal y no es vinculante en absoluto".

Las tropas de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
"La supuesta necesidad de la OTAN de contener la amenaza rusa es un completo disparate"
"Es una demanda que no tiene un valor obligatorio hasta que el Parlamento apruebe el aumento de los gastos en Defensa en un 2% del PIB. Por el momento, se trata de una simple indicación política que en teoría podría llevar al aumento pero es muy difícil adelantarlo en poco tiempo ya que la mayor parte de los países europeos está lejos del 2%. Italia está en un 1,4%, Alemania — en un 1,2%, mientras España y Holanda — en un 1%", explicó.

Piovesana constató que Italia "siempre sigue el camino que le dice la OTAN".

"En el país no hay un poder político que se oponga a las decisiones de la Alianza Atlántica. (…) El problema no es tanto de Italia, que a nivel gubernamental no está en contra de Rusia y lo ha demostrado en muchas ocasiones. El problema es de la OTAN que se dirige agresivamente a las fronteras de Rusia", precisó.`

Lea más: EEUU y la OTAN: ¿quién manda a quién?

En este sentido "se ve la doble cara de Italia": a nivel económico y comercial es uno de los países de la OTAN más 'suaves' hacia Rusia pero cuando le exigen enviar tropas a los países bálticos en una misión antirrusa, "lo hace", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала