- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Se derriten las ilusiones de Eslovaquia respecto a la OTAN

© AP Photo / TASR, Stefan PusksSoldados eslovacos
Soldados eslovacos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sociedad eslovaca respalda en general la participación del país en la OTAN pero le surgen numerosas preguntas críticas para la Alianza a las cuales no reciben respuestas, declaró a Sputnik el experto de Diario Popular Eslovaco, Dusan Kerny.

"La gente no está en contra de la OTAN pero crece el nivel de desconfianza a la Alianza, el escepticismo, surgen preguntas incómodas. Una de ellas es ¿a qué se debe la necesidad de enviar a nuestros soldados a los países bálticos? (…) Por supuesto, seguimos siendo un miembro leal de la Alianza pero en la sociedad crece la desilusión por esta organización y su patrocinador principal, EEUU", dijo en una entrevista con Sputnik.

Las banderas de Eslovaquia y la OTAN - Sputnik Mundo
Eslovaquia reúne votos a favor de su salida de la OTAN
Kerny no descarta que se pueda celebrar un referéndum pero señala que no son habituales para el país.

"Tenemos uno de los niveles más bajos de participación ciudadana de la UE en encuestas nacionales. (…) En cuanto al referéndum sobre la salida de la OTAN, forma parte de una lucha de política interior", explicó.

Según Kerny, parece que la misma OTAN "carece de respuestas a las preguntas perplejas de los eslovacos".

"Por ejemplo, ¿por qué no se observan éxitos 16 años después de una intervención directa en Afganistán con la participación del contingente militar eslovaco? Los talibanes van controlando la mayor parte del territorio del país, vemos que de hecho ya gobiernan en Kabul. El Gobierno debería reaccionar urgentemente, responder a una pregunta lógica: ¿cuál es la causa de nuestros fracasos?", mencionó.

En cuanto a las relaciones con Rusia, el experto indicó que "la mayor parte de los eslovacos no está seguro de que Rusia, como nos tratan de convencer, represente una amenaza para Eslovaquia".

Según las encuestas de 2017, un 59% de eslovacos cree que la mayor amenaza para la seguridad son los inmigrantes, el 46% dice que es el terrorismo y el 14% son las crisis económicas en la Unión Europea.

Bandera de Eslovaquia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Eslovaquia, capaces de fortalecer el desarrollo del intercambio comercial
Pero, a pesar de la opinión pública, "estamos involucrados enérgicamente en reforzar el flanco oriental de la OTAN. Los convoyes de EEUU que se dirigen a las maniobras atraviesan nuestro territorio", dice el interlocutor de Sputnik.

Además, agregó, "hace varios días, el presidente del Comité para asuntos europeos, miembro de la coalición del partido gobernante Lubos Blaha calificó a Rusia de 'adversario estratégico'".

El experto considera muy importante la reciente reunión en Kaliningrado entre los cancilleres ruso y eslovaco, Serguéi Lavrov y Miroslav Lajcak.

A su vez, "Lajcak calificó a Rusia de ser uno de los socios importantes de Eslovaquia en el ámbito de colaboración e inversiones. (…) Creo que somos testimonio de un momento crucial de las relaciones ruso-eslovacas, una especie de 'desarme' de la campaña antirrusa que se realiza en los medios", recordó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала