- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN toma en consideración la intención de Kiev de ingresar en la alianza

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomó en consideración la decisión de la Rada Suprema de Ucrania de definir la adhesión al bloque militar como la prioridad de la política exterior del país, comunicó una fuente del cuartel general de la OTAN.

"Tomamos en consideración la decisión de la Rada Suprema", dijo la fuente a la agencia ucraniana Unian.

Banderas de Ucrania y de la OTAN - Sputnik Mundo
"Ucrania se convierte de facto en el flanco este de la OTAN"
Añadió que "hoy por hoy Ucrania no solicitó la adhesión a la OTAN, Kiev se centra en reformas y modernización de las instituciones de seguridad y de defensa, y la Alianza apoya estos esfuerzos".

La fuente también recordó que la OTAN apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y su derecho de decidir su futuro y elegir el rumbo de su política externa.

Este 8 de junio el Parlamento ucraniano dio luz verde a una ley que define el ingreso en la OTAN como la prioridad de la política exterior del país.

Lea más: ¿Cómo se rearma Ucrania para entrar en la OTAN? (vídeos)

La normativa busca intensificar la cooperación con el bloque bélico para "cumplir los criterios necesarios para entrar en esta organización".

En diciembre de 2014, el Parlamento ucraniano enmendó la legislación nacional renunciando al estatus no alineado, la nueva doctrina militar del país estipula retomar el rumbo para ingresar en la OTAN.

Soldados ucranianos, entrenamiento de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN, a las puertas de Kiev: la Alianza debate las reformas de defensa de Ucrania
Kiev se comprometió a garantizar hacia 2020 la plena compatibilidad de sus Fuerzas Armadas con las de la Alianza, y en diciembre de 2015 firmó en Bruselas una hoja de ruta en materia de cooperación militar con el bloque.

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo en su momento que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que exigiría un tiempo considerable y podría tardar hasta 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала