En directo
    La sede del Consejo de la UE

    El Consejo Europeo aprueba la creación del mando militar común de la UE

    © AP Photo / Michel Euler
    Europa
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo Europeo dio luz verde para establecer un centro de mando militar común de la UE, bautizado como la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, por sus siglas en inglés).

    "El 8 de junio, el Consejo ha adoptado la decisión por la que se crea la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (siglas en inglés MPCC) dentro del Estado Mayor de la UE", dice el comunicado del Consejo Europeo.

    La nota explicó que el centro será "la estructura de mando y control fija fuera de la zona a nivel estratégico militar responsable de la planificación operativa y de la realización de las misiones militares no ejecutivas, incluidas la constitución, iniciación, mantenimiento y recuperación de fuerzas" de la Unión Europea.

    En particular la MPCC asumirá el mando de las tres misiones de entrenamiento actuales de las fuerzas militares de Somalia, la República Centroafricana y Malí y de "otras posibles misiones militares no ejecutivas que se emprendan en el futuro".

    El centro será presidido por el jefe del Estado Mayor de la UE, y funcionará "bajo el control político y la orientación estratégica del Comité Político y de Seguridad (CPS), que está integrado por los embajadores de los Estados miembros de la UE y tiene su sede en Bruselas".

    Según declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, citada en el comunicado, "la creación de la MPCC es una decisión operativa de gran calado para reforzar la defensa europea".

    "Es importante no solo para nuestros socios, sino también para la seguridad de la Unión Europea", recalcó.

    En mayo pasado Mogherini expresó la esperanza de que el centro empiece a funcionar en junio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Junker insta a la UE a reforzar su defensa
    OTAN y la UE intensifican la cooperación en seguridad y defensa
    La UE aumenta el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa
    Etiquetas:
    centro, defensa, militares, UE