- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica: "La cooperación antiterrorista con Turquía se ve muy complicada"

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Las autoridades de Bélgica y de otros países experimentan dificultades al cooperar con Turquía en la lucha antiterrorista debido a la posición mantenida por Ankara, declaró el vicepresidente de la comisión del Parlamento belga instituida para investigar el trabajo policial durante los atetados en Bruselas, Georges Dallemagne.

Poco después de producirse los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas, se supo que el kamikaze Ibrahim el Bakraoui, que se hizo explotar en el aeropuerto de Zaventem, fue extraditado de Turquía unos meses antes.

La policía de Bélgica - Sputnik Mundo
Bélgica cifra en 629 el número de sus ciudadanos en filas terroristas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que El Bakraoui fue detenido en la frontera con Siria y deportado a Bélgica, pero más tarde se averiguó que no fue a Bélgica sino a Países Bajos, de lo que las autoridades turcas informaron a la parte belga solo el mismo día de la extradición.

"Los datos de los que dispone la comisión permiten suponer que uno o varios funcionarios turcos fueron sobornados para enviarlo a Países Bajos en vez de Bélgica, lo que nos parece absolutamente inaceptable", dijo Dallemagne al comentar a los medios los resultados de la investigación.

Además reveló que la información sobre la extradición de El Bakraoui a través de un portal que no está destinado a las noticias urgentes.

Soldados belgas en el aeropuerto de Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
Casi 19.000 personas en Bélgica son sospechosas de tener lazos con terrorismo
"La cooperación antiterrorista con Turquía se ve muy complicada pese a los numerosos esfuerzos de Bélgica para mejorarla", constató y agregó que en 21 de los 35 casos la información sobre la extradición de personas de Turquía a Bélgica llegaba tarde o nunca.

Según Dallemagne, también Alemania experimenta serias dificultades en su cooperación con Turquía.

La capital belga sufrió tres atentados el 22 de marzo de 2016, dos en el aeropuerto de Zaventem y uno en la estación de metro Maelbeek, cerca de las instituciones europeas, con un saldo de 32 muertos y más de 300 heridos.

Lea más: Jefe de Seguridad belga considera real la amenaza terrorista en Bélgica y Europa

Los ataques fueron reivindicados por la organización terrorista Daesh, o autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала