En directo
    Europa
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Interestatal de Aviación (IAC) refutó la supuesta desaparición de varios segundos del registrador de datos de vuelo del avión presidencial polaco que se estrelló en Rusia en 2010.

    La nueva comisión polaca, la segunda que investiga la tragedia, afirmó que la grabación de la caja negra polaca ATM-QAR termina 2,5 segundos antes que la del registrador reglamentario.

    "De ninguna manera, no han desaparecido cinco segundos y cualquiera puede ver el informe publicado en la página web del IAC con la grabación completa, incluso con esos supuestos segundos desaparecidos", dijo a Sputnik Alexéi Morózov, presidente de la comisión técnica del IAC que investigó la tragedia.

    Explicó que el registrador polaco ATM-QAR no estaba cubierto con el blindaje apropiado que lo protegiera de posibles daños.

    "Cabe la posibilidad de que esto precisamente sea la razón del supuesto extravío de esos tres segundos", sostuvo.

    En cuanto al registrador reglamentario con el que el fabricante dota a sus aviones, Morózov insistió en que el IAC realizó el análisis completo.

    Indicó que cinco segundos corresponde al tiempo que pasó desde el choque del avión con un árbol, lo que desencadenó la tragedia, hasta la interrupción de la grabación.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de una investigación que el IAC dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeropuerto de reserva.

    Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y formó una nueva comisión para esclarecer las circunstancias de la tragedia. 

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)

    Además:

    Rusia no limita acceso a restos del avión presidencial polaco
    Oposición polaca investigará manipulaciones del accidente aéreo de Smolensk
    Kremlin rechaza acusaciones de implicación en el siniestro del avión de Kaczynski
    Etiquetas:
    investigación, avión, siniestro, Tu-154, Lech Kaczynski, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook