Widgets Magazine
En directo
    Las flores en homenaje a las del atentado en Londres

    El tercer autor del ataque de Londres levantó sospechas sobre su orientación islamista

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    Atentados terroristas en Londres (junio de 2017) (64)
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — Los servicios de Inteligencia británicos fueron informados del riesgo potencial que representaba Youssef Zaghba, el tercer islamista identificado por la policía de Londres como partícipe en la matanza del 3 de junio.

    Así lo han confirmando fuentes de la administración italiana a medios británicos, incluido el diario Financial Times.

    "La Inteligencia del Reino Unido fue advertida por Roma del riesgo potencial de Zaghba", afirma el reputado periódico internacional.

    De acuerdo con las mismas fuentes, Zaghba fue interrogado en el aeropuerto de Bolonia al intentar viajar a Turquía con un billete de ida en marzo de 2016.

    Scotland Yard solo difundió que el presunto asesino "no era un sujeto de interés para la Policía o el MI5".

    Zaghba fue abatido junto con sus dos compañeros minutos después del doble ataque, con una furgoneta y a cuchillazos, en el que murieron 7 personas y medio centenar resultaron heridas.

    El MI5 (oficialmente Servicio de Seguridad Nacional) sí tuvo bajo su radar al presunto cabecilla de la célula londinense, Khuram Shazad Butt, quien fue filmado en un parque de la capital británica orando ante una bandera de Daesh (autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre los ataques terroristas en Londres (fotos, vídeos)

    Butt, británico de origen pakistaní, fue considerado de "baja prioridad" cuando una investigación de los servicios secretos no arrojó pruebas de que "estuviera planeando este ataque", según informó Scotland Yard.

    El tercer asaltante, Rachid Redouane, de 30 años, decía ser marroquí y libio y en ocasiones utilizó además el nombre de Rachid Elkhdar.

    Las autoridades británicas trabajan con al menos tres círculos de sospechosos de terrorismo islamista o radicalismo potencialmente violento.

    Pesquisas paralelas relacionadas con el contraterrorismo dieron como fruto una base de datos que incluye a unos 23.000 individuos que han despertado sospechas por su posible tendencia extremista o su identidad.

    A un segundo nivel existen actualmente 3.000 "sujetos de interés" que están en el radar de medio millar de investigaciones terroristas abiertas en el momento actual, según confirmó la policía de Londres esta semana.

    Tema:
    Atentados terroristas en Londres (junio de 2017) (64)

    Además:

    May: No hay relación entre recientes ataques pero los terroristas se inspiran unos a otros
    El Reino Unido revisará su estrategia antiterrorista
    La ONU pide esfuerzo internacional ante el terrorismo
    Etiquetas:
    atentado, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik