Widgets Magazine
06:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de la UE y Ucrania

    Régimen de visados: Fundación Soros advierte a Kiev que la UE podría echarse para atrás

    CC BY-SA 2.0 / thisisbossi / 2008 08 11 - 1356 - Kyiv - Bankova
    Europa
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    Bruselas volverá a imponer visados a Ucrania en caso de que los ucranianos violen las normas migratorias de la UE, señala una investigación realizada por la Fundación Soros (Open Society Foundations).

    La organización indica que el país eslavo está mal informado sobre las reglas que se necesita respetar durante los viajes a la UE. Además, exhortan a Kiev a luchar de forma eficaz contra la crisis económica, de modo que sus ciudadanos no aspiren a escapar a Europa en busca de trabajo.

    "Se necesita informar a los ciudadanos tanto de la parte occidental y central de Ucrania (…) como de la oriental y sureña. (…) Tomando en cuenta el hecho de que la migración desde Ucrania se debe mayormente al factor económico, se les recomienda a las autoridades ucranianas aplicar esfuerzos para mejorar la situación económica del país", se explica en el informe.

    Según los autores, la crisis económica en Ucrania es una de las causas por las cuales sus ciudadanos llegan a Europa. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) indica que el número de los ucranianos que se encuentran en la UE de forma ilegal alcanzó las 27.000 personas en 2016. La mayoría de ellos está en Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Alemania.

    De acuerdo con el informe presentado, la mayoría de los infractores son personas que esperan encontrar trabajo en la UE pero no se dan cuenta de que está prohibido.

    El Servicio Nacional de Estadísticas de Ucrania informó que el salario medio del país alcanza los 213 euros, mientras es mucho más alto en países de la UE: hasta 800 euros en Polonia, 2.300 euros en Alemania o 2.400 euros en Austria. Algunos ucranianos están dispuestos a ir aún más allá de la simple búsqueda del trabajo. Según Research&Branding Group, la tercera parte de ellos expresaron la disposición de cambiar su ciudadanía.

    Lea más: Ucrania nota aumento de pedidos para pasaportes tras decisión de la UE sobre visados

    De acuerdo con el sondeo realizado en 2015 por la compañía GFK, los ucranianos buscan trabajo en la construcción, agricultura y el sector de servicios.

    El 11 de mayo, el Consejo de la UE aprobó definitivamente la suspensión de visados para los ciudadanos ucranianos.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, indicó que el documento correspondiente se firmará el 17 de mayo en Estrasburgo y el acuerdo entrará en vigor el 11 de junio.

    Sin embargo, la UE se reserva el derecho a suspender el régimen de exención de visados con Ucrania en caso de que surjan problemas de migración o seguridad.

    Además:

    Ucrania retrasa el plan de implementación del Acuerdo de Asociación con la UE
    Poroshenko: la UE aprueba definitivamente la suspensión de visados para Ucrania
    Poroshenko afirma que Ucrania "se ha divorciado" del Imperio ruso
    El Parlamento Europeo aprueba la exención de visados para Ucrania
    Etiquetas:
    migración, visados, UE, Fundación de Soros, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik