En directo
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El 6 de junio tendrá lugar en el Puerto de Vigo, al noroeste de España, el embarque de vehículos militares que Madrid enviará a Letonia como parte de la Operación "Presencia Avanzada Refozada" de la OTAN para disuadir a la supuesta amenaza rusa, informó a Sputnik un portavoz del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

    "En total serán más de 100 vehículos de todo tipo: acorazados, mecanizados y de transporte logístico", explicó el portavoz.

    Entre los elementos acorazados y mecanizados se encuentran 6 carros de combate Leopardo 2E, los más avanzados de los que dispone España.

    Según información ofrecida por el Ministerio de Defensa, los Leopardo 2E son una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptada a los requerimientos del Ejército de Tierra de España.

    Estos vehículos requieren una tripulación de cuatro hombres, pesan 62 toneladas, alcanzan una velocidad máxima de 70 kilómetros hora, tienen autonomía para 500 kilómetros y cuentan un cañón de 120 mm con munición para 42 disparos y dos ametralladores de 7,62 mm.

    Lea más: Zajárova: la OTAN no defiende a España ante la amenaza terrorista

    Además, según confirmaron las fuerzas logísticas, serán enviados 14 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro.

    Estos vehículos blindados son utilizados para transportar infantería a la batalla y proporcionar fuego de apoyo, lo que complementa el trabajo de los carros de combate.

    Los VCI Pizarro pesan 26 toneladas y, aunque su velocidad máxima y autonomía son similares a las de un Leopard 2E, su composición más ligera permite que además de los tres tripulantes este blindado pueda transportar a siete soldados extra.

    En cuanto al armamento, los VCI Pizarro disponen de un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm.

    Además, también está previsto el envío de varios —las fuerzas logísticas no determinaron cuantos— blindados de transporte M113, un vehículo de tracción por cadenas dedicado al transporte de personal y armas que puede ser aerotransportado e incluso lanzado en paracaídas.

    Más: Experto: España muestra servidumbre hacia la OTAN al aumentar el presupuesto militar

    En cuanto a la naturaleza del material restante, las fuerzas logísticas declinaron la invitación a ofrecer más detalles sobre la composición del envío.

    En esta operación participarán 300 militares españoles como parte del batallón de la OTAN que Canadá liderará en Letonia y cuya base se emplazará en la ciudad de Adazi, cerca de Riga.

    Además:

    Comienzan los ejercicios militares de la OTAN en Letonia
    ¿Se convierte Letonia en el campo de batalla de la OTAN?
    España envía 350 militares y 6 tanques al batallón de la OTAN en Letonia
    Etiquetas:
    OTAN, España, Letonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik