En directo
    Europa
    URL corto
    102
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, comentando la decisión intermedia de la Corte de Arbitraje de Estocolmo sobre la disputa entre la ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, afirmó que Ucrania sigue siendo un país fiable de tránsito de gas a la UE.

    "El presidente de Naftogaz Ucrania, Andréi Kóbolev, me acaba de informar de que Naftogaz ganó una importante disputa comercial (…) Confirmo que Ucrania fue y sigue siendo un socio fiable en lo que se refiere a la necesidad de garantizar los suministros de gas a los consumidores europeos", escribió Poroshenko en su cuenta de Twitter.

    Destacó que la decisión del Arbitraje de Estocolmo es muy importante porque el precio del gas "será determinado no por el Kremlin sino exclusivamente por el mercado libre y transparente".

    Este miércoles la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Elena Zerkal, comunicó que la Corte de Arbitraje de Estocolmo, en relación con la disputa entre Naftogaz y Gasprom, anuló la condición de la compra obligatoria, levantó la prohibición de reexportar el gas ruso y decretó revisar su precio a partir de 2014.

    Gazprom, por su parte, confirmó haber recibido el fallo intermedio de la corte y declaró que el documento, que todavía es objeto de un análisis, solo contiene cuestiones jurídicas y no cifras concretas algunas.

    Gazprom y Naftogaz de Ucrania llevaron su disputa a Estocolmo en junio de 2014 presentando demandas recíprocas.

    El objeto de las demandas son los contratos para el suministro de gas ruso a Ucrania y el tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano, firmados en 2009.

    Además:

    Ucrania se prepara para una nueva 'guerra del gas' con Rusia
    Putin: Rusia dispuesta a seguir trabajando con Ucrania como un país de tránsito del gas ruso
    Merkel aboga por mantener el trasiego de gas a través de Ucrania
    Comisión Europea no espera problemas con tránsito de gas ruso vía Ucrania
    El tránsito de gas por Nord Stream es un 50% más barato que a través de Ucrania
    Etiquetas:
    gas, Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, Naftogaz, UE, Gazprom, Andréi Kóbolev, Petró Poroshenko, Europa, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook