- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las riquezas naturales de Kosovo, en disputa

© AFP 2023 / Armend NimaniMineros albaneses de Kosovo trabajan en la mina Stari Trg Trepca
Mineros albaneses de Kosovo trabajan en la mina Stari Trg Trepca - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia de privatización de Kosovo ha entregado al primer ministro del país, Isa Mustafa, el plan de desarrollo del complejo metalúrgico de las minas de Trepca.

"Lo importante es convertir lo más rápido posible la planta de Trepca en una sociedad con estructura accionarial para transferir a sus accionistas toda la responsabilidad", según las palabras de Mustafa, citadas por Sputnik.

Isa Mustafa, primer ministro de Kosovo - Sputnik Mundo
Colapsa el Gobierno de Kosovo, territorio no reconocido
En el 2016, Pristina, la capital de Kosovo, expropió unilateralmente la empresa, después de lo cual Serbia anuló esta decisión.

Las minas de Trepca son un enorme complejo industrial en Kosovo, que, en su época de mayor auge, llegó a tener 23.000 empleados. El derecho de explotarlo está en disputa entre las autoridades de Serbia y Kosovo. Las minas contienen unos 60,5 millones de toneladas de minerales, entre ellos un 4,96% de plomo, un 3,3% de zinc y 74,4 gramos por tonelada de plata.

Kosovo - Sputnik Mundo
Político kosovar: "En Kosovo no quedará ni un serbio"
A juicio del economista serbio Bozo Draskovic, el estado real de la planta está definido por la presencia política, militar y económica de los países que han reconocido la independencia de Kosovo. El Ejecutivo de Kosovo, según explicó el analista a Sputnik, es un Gobierno títere respaldado por potencias mundiales.

"Con respecto a Trepca, hay que poner el foco en los recursos naturales y su explotación, con consecuencias económicas y ambientales incalculables en los intereses de algunas empresas extranjeras. La República de Serbia aquí casi no tiene voz. Es decir, desde el punto de vista de los procesos económicos, en Kosovo tendrá lugar lo que quieran los jugadores fuertes", puso de manifiesto Draskovic.

El analista Dusan Prorokovic está de acuerdo con Draskovic. Opina que, en los últimos acontecimientos, se muestra una estrategia para desplazar cualquier influencia Serbia en la vida de Kosovo y transferir todas las funciones bajo la jurisdicción de las instituciones albanesas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала