13:37 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un maratón dedicado a las víctimas del atentado de Manchester Arena (archivo)

    Cómo la inteligencia británica pasó por alto al autor del atentado de Mánchester

    © REUTERS / Phil Noble
    Europa
    URL corto
    Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena (2017) (108)
    201
    Síguenos en

    Las agencias de inteligencias estadounidenses advirtieron a sus colegas británicos a principios de 2017 que Salman Abedi, el autor del atentado del Manchester Arena, representaba una amenaza. Pero ¿por qué y cómo el terrorista logró salir de la mira del MI5?

    Investigación

    La explosión suicida en la ciudad de Mánchester, que se llevó la vida de al menos 22 personas, se produjo el 22 de mayo durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Desde entonces, la Policía del Reino Unido ha detenido a 13 personas bajo la sospecha de ser cómplices de Abedi.

    Lea más: Atentado en Mánchester: ¿el gran fallo de la inteligencia?

    Además de pedir a los ciudadanos que aporten cualquier información relevante al ataque, la Policía del país difundió el 27 de mayo imágenes del terrorista captadas por cámaras de seguridad unas horas antes de que cometiera el atentado.

    Los agentes también investigan el apartamento de Abedi, donde podría haber hecho los toques finales al explosivo casero que posteriormente detonó en el Manchester Arena. Según The Guardian, el suicida alquiló en Airbnb un apartamento en el centro de la ciudad cinco días antes del atentado.

    Salman Abedi
    © REUTERS / Handout
    Salman Abedi

    El Departamento de Policía de la ciudad publicó un informe detallado sobre cómo se lleva a cabo la investigación que cuenta con la participación de más de 1.000 personas. Según el documento, 18 domicilios ya han sido registrados, 633 pruebas físicas y casi 13.000 grabaciones en vídeo han sido procesadas.

    Vea también: Primera ministra ve crítico el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido

    El medio Daily Mail, citando a una fuente anónima, escribe que el FBI informó en enero de 2017 a los servicios de inteligencia británicos que Salman Abedi se había unido a la célula libia de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y estaba planeando un atentando en el territorio del Reino Unido.

    "A principios de 2017, el FBI le informó al MI5 que Abedi pertenecía a una agrupación terrorista del norte de África, con base en Mánchester, que estaba buscando un objetivo político en este país", cita el medio a la fuente anónima.

    Además, Daily Mail afirma que Abedi y algunos otros miembros de la agrupación terrorista fueron escrupulosamente examinados por el MI5 en 2016 ya que se encontraban bajo sospecha de planear un ataque contra uno de los políticos del país.

    No obstante, la investigación no tuvo ningún resultado, por lo cual Abedi "se deslizó hacia abajo en la jerarquía de los objetivos" y el MI5 puso fin a su vigilancia, según el medio.

    Familia y amigos

    Años antes de la tragedia en el Manchester Arena, los padres de Abedi lo llevaron a Libia y tomaron sus documentos al enterarse de su radicalización en el Reino Unido, informan varios medios. No obstante, en mayo el terrorista logró convencer a su familia para que le devolviera su pasaporte y así poder emprender un peregrinaje a La Meca, pero en su lugar se dirigió al Reino Unido.

    Le puede interesar: Reino Unido protesta ante las filtraciones de EEUU sobre el ataque de Mánchester

    El rapero de origen libio y amigo de Abedi, Geko, compartió con Sky News que los años pasados en la ciudad de Mánchester habían contribuido mucho a la radicalización del terrorista.

    Geko describió a Abedi como un "adolescente normal y sonriente", quien incluso probó "fumar hierba". Asimismo, apuntó que es poco probable que el terrorista fuera la única persona detrás del atentando del Manchester Arena.

    Según el músico, en la ciudad opera un grupo radical que "le lava el cerebro a todo el mundo" y Abedi cayó bajo su influencia.

    Además, los medios británicos indican que el padre de Salman, Ramadan Abedi, quien llegó al Reino Unido en la década de 1990, fue integrante de un grupo terrorista en la guerra de Libia de 2011, que culminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi.

    Por el momento se desconoce si otros miembros de la familia Abedi estaban involucrados en el atentando de Mánchester. Según algunos datos, Salman llamó a su hermano menor, Hashim, a Libia. De acuerdo con otra versión, el terrorista se puso en contacto con sus padres, que también se encuentran en Libia, para disculparse con su madre.

    El hermano menor de Abedi, Hashim de 22 años, también participó en las actividades de una célula yihadista en Libia y se cree que había tenido planeado llevar a cabo un atentando contra un convoy especial de la ONU, según The Telegraph.

    Los servicios de seguridad libios monitorearon al grupo terrorista durante meses y ahora afirman que Hashim Abedi era un "actor importante".

    Tema:
    Atentado terrorista en el estadio Manchester Arena (2017) (108)

    Además:

    Hermano de Salman Abedi sabía sobre el atentado
    Policía de Mánchester confirma sospecha de Salman Abedi como autor del atentado
    Ministra del Interior británica: es temprano cerrar el caso de Abedi
    Etiquetas:
    inteligencia, atentado, terrorismo, Libia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik