En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    NICOSIA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, propuso reanudar las negociaciones sobre la reunificación de la isla a mediados de junio.

    Las comunidades grecochipriota y turcochipriota viven separadas desde 1974.

    "Las partes están de acuerdo que es momento de reunirse nuevamente en Ginebra para hacer un resumen de todo lo debatido hasta ahora (…) Esperamos que definan la fecha, por ejemplo para mediados de junio", dijo Eide a Sputnik.

    Además indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU sigue la marcha de los debates y agradeció a Rusia por el apoyo que presta.

    El 25 de mayo el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, dijo a Sputnik que siguen pendientes el problema de la seguridad y la integridad territorial.

    Se logró avanzar, puntualizó, en los capítulos de la gestión y la distribución de energía, cuestiones económicas e inmobiliarias.

    Anastasiadis y el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, intensificaron el diálogo sobre la reunificación en los últimos meses.

    Chipre quedó dividido en 1974 después de que las tropas turcas invadieron el país para evitar un golpe de Estado apoyado por los militares griegos.

    Las fuerzas otomanas ocuparon el 37% del territorio y en 1983 las autoridades turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Turquía.

    Lea más: Chipre apoya una conferencia con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

    Las negociaciones sobre la reunificación del país se reanudaron en febrero de 2014 tras una interrupción de dos años.

    Además:

    ¿Qué le espera a Chipre tras el empeoramiento del conflicto entre Turquía y la UE?
    "Conferencia sobre Chipre será un hecho histórico"
    Turquía, en contra de que la UE sea garante de seguridad en Chipre
    Etiquetas:
    diálogo, reunificación, ONU, Espen Barth Eide, República Turca del Norte de Chipre, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook